Page 95 - Ecosocialismo
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94    Ecosocialismo  l    Andrés Bansart



          mayorías indígenas, afrodescendientes o mestizas, la minoría en el
          poder desde hace más de cinco siglos se opuso con su voto (en un
          sistema electoral que ellos mismos habían instalado, pero que ya no
          les sirve), luego se opuso por la fuerza o maniobras para romper la
          unidad nacional y provocar secesiones.
             El Derecho a la diversidad es el Derecho de cada ser colectivo y
          cada ser individual de realizarse a plenitud. No es solo el Derecho a
          ser respetado, que ya mencionamos anteriormente, sino el Derecho
          a desarrollar su personalidad individual y colectiva. Cada ser puede
          hacerlo sin despreciar al Otro.
             Al contrario: la etnodiversidad, como la biodiversidad, es una
          riqueza. Es una riqueza inmensa. Hay que ser de un egocentrismo
          enfermizo para no darse cuenta de esto. El Derecho a la etnodiver-
          sidad es el Derecho a ser uno mismo.
             No se trata de ser el Otro, de ser como el Otro, de ser moldeado
          o moldearse en función del Otro. Se trata de realizarse en el diálogo
          con el Otro. Tanto el Uno como el Otro tienen una ventaja incon-
          mensurable en respetar este Derecho, y en considerarlo, al mismo
          tiempo, como un Deber. Tanto el Uno como el Otro se elevan, juntos,
          en este diálogo o se autodestruyen en su antagonismo.
             Y cuando existe el racismo (que, desgraciadamente, existe como
          la mayor enfermedad mental colectiva), no hay que responder con
          otro racismo. Lo que hay que hacer —sí— es afirmarse y luchar por
          este Derecho sagrado.

          Derecho a un ambiente natural y humano saludable


             No es un lujo. Respirar aire puro, no ser atacado por el ruido,
          vivir en un medio agradable no es un lujo, es un Derecho. Casi
          toda la historia económica de Nuestra América, desde 1492 hasta
          el siglo XXI, es una historia antiecológica, una historia de explota-
          ción sistemática de la naturaleza, una historia de explotación del
          hombre por el hombre.
             Desde la economía de plantación y la economía minera de la
          época colonial hasta las economías explotadoras del ser humano
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