Page 92 - Ecosocialismo
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Algunos derechos esenciales en la perspectiva ecosocialista  91



              ¿Cuántos individuos de nuestro continente nunca tuvieron ni
           tendrán documento de identidad? Tener un documento de iden-
           tidad es ser reconocido con nombre y apellido en la sociedad. Pero
           existen al respecto otros problemas (algunos solucionables y otros
           sin solución o que se solucionarían gracias a la comprensión de la
           Historia y una cierta filosofía o sabiduría frente a ésta). Así, se puede
           tener un documento con nombre y apellido, pero, remontando en el
           pasado, el apellido no es ni indígena ni africano, sino el nombre de
           un antepasado esclavo que estaba “marcado” con el apellido de su
           amo, como también estaba marcada una parte de su cuerpo por un
           hierro incandescente (la marca de propiedad de un amo esclavista).
              Hay que cargar esta identidad, entenderla y asumirla. Las marcas
           de la esclavitud, del racismo, del desprecio, hay que asumirlas y, como
           los cimarrones, romper las cadenas y forjar armas con el hierro
           de estas cadenas. Recordemos el libro de Frantz Fanon Piel negra,
           máscaras blancas. Hay que arrancar las máscaras y mostrar su rostro,
           mostrarse a sí mismo y a los demás. Estar orgulloso de sus antepa-
           sados e identificarse sin subterfugios ni falsas identidades.
              Cada individuo, cada ser colectivo tienen el Derecho a identifi-
           carse. El Derecho a la identidad es el Derecho a existir. Sin nombre,
           sin identidad, sin reconocimiento, el Ser no puede existir (ya sea el
           ser colectivo o el individuo).
              Los seres humanos le dan nombres a los lugares, a las plantas
           y a los animales para reconocerlos. Uno de los dramas de Abya Yala
           fue haber sido “des-nombrada” para ser “re-nombrada”. Perdió
           su identidad. Los nombres dados a los espacios por los indígenas
           fueron borrados y re-nombrados. Los lugares y las personas fueron
           des-nombrados y bautizados con nombres cristianos. Así, los inva-
           sores se apoderaron del οίκος e hicieron que el ser humano no
           lo reconociera como suyo ni se reconociera a sí mismo. Abya Yala
           perdió su identidad.
              Se trata ahora de recuperar la memoria, reescribir la Historia y
           afirmar la identidad. Se trata, después de la recuperación del οίκος
           de poder identificarse con la construcción de una πολις nueva, una
           sociedad socialista, y crear una nueva identidad colectiva.
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