Page 71 - Del Tradicionalismo a la Modernidad
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rarse, a fin de atender al desarrollo de las industrias que el país
demanda; técnicos con una clara conciencia de la relación indis-
pensable entre la tecnología y la liberación del país de la depen-
dencia foránea.
Si a todo esto agregamos el deterioro sufrido por nuestro sistema
de educación, especialmente en la Primaria y Media, la
negligencia de los encargados de la acción educativa del Estado
al permitir el crecimiento de la educación privada, comercializada,
frecuentemente en manos de personal de mentalidad no nacio-
nal, el proceso que hemos denominado de "desnacionalización" y
de alienación a que están sometidas la infancia y adolescencia
venezolanas, se revela en toda su dramática y lamentable
realidad.
C. - La Dominación Clasista
La dictadura de la gran burguesía
La dominación externa sobre la nación venezolana, analizada en
la sección anterior de este capítulo, va acompañada de la
dominación interna de la gran burguesía, sobre las masas
populares. Sería artificial y erróneo separar el problema de la
dependencia nacional del problema social y pretender que en un
momento dado la nación entera, inclusive sus grupos privilegia-
dos, pudiera oponerse al imperialismo. No es así: la lucha social
entre venezolanos es una extensión de la lucha nacional entre el
país y la influencia imperial. Más que algunos otros países,
estratos superiores de la burguesía venezolana forman parte del
engranaje neocolonialista, se identifican con los intereses de los
grandes consorcios extranjeros y miran a su propio pueblo como
una masa de "nativos" disponibles para ser explotados de diver-
sas maneras.
Distribución del ingreso
Una fracción minúscula de la sociedad venezolana, menos de 1
ciento de ella, constituye el grupo poseedor y administrador
determinante de las grandes fuentes de riqueza: bancos, latifun-
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