Page 70 - Del Tradicionalismo a la Modernidad
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ye en buena parte la falta de instituciones educativas eficientes,
capaces de competir con los mencionados órganos propagandís-
ticos mediante la sana orientación de las grandes mayorías na-
cionales.
En el campo de la educación y la investigación científica la colo-
nización cultural se ejerce: a) por la creciente imposición de mé-
todos y procedimientos a través de los llamados "proyectos de
asistencia técnica", dentro de los cuales grupos de profesionales
maestros y profesores entre ellos- son llevados fuera del país de
origen a determinados "centros de entrenamiento' en los que se
les "prepara" para su acción en diversos campos de trabajo y así
se convierten en agentes, a veces inconscientes, del
neocolonialismo, toda vez que tales proyectos no responden en
sus propósitos al verdadero interés nacional. b) Por la actuación
de determinadas fundaciones que mediante ayuda financiera
estimulan la realización de proyectos de investigación en
Instituciones de educación superior o en organismos del Estado.
En la mayoría de los casos los objetivos de tales investigaciones
lejos de obedecer a las necesidades del país donde se realiza,
sirven para profundizar el conocimiento foráneo acerca de los
recursos y el potencial explotable, sean estos en el campo
minero, agrícola o en el de mercados; o simplemente aprovechar
los recursos humanos nacionales en la búsqueda de esa infor-
mación.
La creación de universidades directamente controladas por los
Intereses de la alta burguesía, diseñada para la capacitación de
personal a determinados niveles económicos, y la campaña
contra la universidad autónoma y democrática -única que ofrece
los sectores populares el acceso a los niveles superiores de
profesionalización-, con igualmente síntomas de proceso de
colonización cultural que analizamos.
La falta de un programa orgánico para la formación de técnicos
por parte del estado evidencia el poco interés demostrado en la
organización de las escuelas técnicas e industriales requerida
para formar los especialistas que en esos niveles deberían prepa-
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