Page 70 - Del Tradicionalismo a la Modernidad
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ye en buena parte la falta de instituciones educativas eficientes,
           capaces de competir con los mencionados órganos propagandís-
           ticos  mediante la  sana  orientación  de las  grandes  mayorías  na-
           cionales.
           En el campo de la educación y la investigación científica la colo-
           nización cultural se ejerce: a) por la creciente imposición de mé-
           todos  y  procedimientos  a  través  de  los  llamados  "proyectos  de
           asistencia técnica", dentro de los cuales grupos de profesionales
           maestros y profesores entre ellos- son llevados fuera del país de
           origen a determinados "centros de entrenamiento' en los que se
           les "prepara" para su acción en diversos campos de trabajo y así
           se  convierten  en  agentes,  a  veces  inconscientes,  del
           neocolonialismo, toda  vez que tales  proyectos  no responden  en
           sus propósitos al verdadero interés nacional. b) Por la actuación
           de  determinadas  fundaciones  que  mediante  ayuda  financiera
           estimulan  la  realización  de  proyectos  de  investigación  en
           Instituciones de educación superior o en organismos del Estado.
           En la mayoría de los casos los objetivos de tales investigaciones
           lejos  de  obedecer  a  las  necesidades  del  país  donde  se  realiza,
           sirven  para  profundizar  el  conocimiento  foráneo  acerca  de  los
           recursos  y  el  potencial  explotable,  sean  estos  en  el  campo
           minero, agrícola o en el de mercados; o simplemente aprovechar
           los  recursos  humanos  nacionales  en  la  búsqueda  de  esa  infor-
           mación.
           La  creación  de  universidades  directamente  controladas  por  los
           Intereses  de  la  alta burguesía, diseñada para la  capacitación  de
           personal  a  determinados  niveles  económicos,  y  la  campaña
           contra la universidad autónoma y democrática -única que ofrece
           los  sectores  populares  el  acceso  a  los  niveles  superiores  de
           profesionalización-,  con  igualmente  síntomas  de  proceso  de
           colonización cultural que analizamos.
           La falta de un programa orgánico para la formación de técnicos
           por parte del estado evidencia el poco interés demostrado en la
           organización  de  las  escuelas  técnicas  e  industriales  requerida
           para formar los especialistas que en esos niveles deberían prepa-


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