Page 80 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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80 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



            Estas organizaciones movilizadas por la resistencia crearon nuevas
         formas de pensarse y logran materializar maneras de producción
         territorializada que abarcan diversos campos de los sistemas alimentarios,
         como la producción, la producción de bioinsumos, la transformación
         de los alimentos, mercantilización (mercados populares); e inclusive
         abarcaron otros temas, como la medicina alternativa, que fueron
         también formas de reconectar el pasado y el presente, donde las mujeres
         jugaron roles claves (Domené-Painenao  et al., 2020b) o la educación
         popular, desplazando el modelo educativo dominante, caracterizado
         por ser universal y distante de las realidades locales, menospreciando
         los conocimientos campesinos (Núñez, 2004). Estas experiencias nos
         muestran, entonces, la constitución de un mosaico agroecológico tejido
         por diversos autores, que, a su vez, son encauzados por diferentes motivos
         en  momentos  históricos  particulares.  De  esta  forma,  se  manifiestan
         agroecologías propias a cada espacio social e historia.


         Discusión: las agroecologías emergentes
            Actualmente, los movimientos agroecológicos que combinan “prácticas”
         agroecológicas con “discursos” agroecológicos (Rosset y Martínez-Torres, 2016;
         Martínez-Torres  y  Rosset,  2014)  están  funcionando;  en  parte,  debido
         a su capacidad de establecer un discurso promotor de una acción social
         que es entendida y reproducida por el colectivo (Rosset y Altieri, 2017),
         simultáneamente a la implementación de prácticas, el saber hacer asumiendo
         técnicas agroecológicas que permiten la reapropiación de los territorios
         (Rosset y Martínez-Torres, 2016; Fernandes, 2017), lo que convierte estas
         acciones en capacidad performativa.
            Las  primeras  experiencias  estuvieron  asociada a las  tensiones  que
         provocan las desigualdades  promovidas por  el  modelo de  revolución
         verde,  como el caso de La Alianza, pero también a la necesidad de
         buscar alternativas ante los casos de intoxicaciones; es decir, la salud
         fue el detonante más visible y común (caso Aracal), el cual se resignificó
         hacia otros ámbitos, como la reapropiación de la medicina alternativa y
         la promoción del consumo y de la producción de alimentos orgánicos
         (Bath  et al., 1996; Domené-Painenao  et al., 2020b). Finalmente,  estos
         procesos se irán articulando a través de mercados locales y la aparición de
         escuelas populares en la región, invisibles para la academia y las ciudades,
         para ese momento.
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