Page 77 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Sujetos y trayectorias agroecológicas en el occidente venezolano | 77
desde 2005 (Domené-Painenao et al., 2020b; Campaña Venezuela Libre de
Transgénicos, 2016). Por otro lado, también se visibilizan y movilizan tanto
identidades étnico-raciales como identificaciones productivas/campesinas,
tal es el caso del movimiento rural afroyaracuyano en Veroes-Venezuela;
que ofrecen marcos de acción colectiva sobre el autorreconocimiento
afrodescendiente, el racismo, el afrosocialismo, las prácticas conuqueras y
la agroecología (Ruette, 2014).
De este modo, los sujetos que nutren las dinámicas agroecológicas de la
región son múltiples, colectivos y arraigados a sus territorios. Esto enriquece
el mosaico territorial agroecológico de símbolos y prácticas muy propias.
Confluencias: procesos comunes en las experiencias agroecológicas
del occidente venezolano
En esta sección, orientaremos la temática hacia los procesos sociales
que caracterizaron las experiencias que se desarrollaron en este eje del
país. Es por ello que haremos uso de las perspectivas críticas del territorio
para comprenderlas, considerando la idea de la territorialización. Este
último término se concibe como el espacio social donde el poder se ejerce
colectiva y localmente, mediado entre tensiones y conflictos y determinada
por una relación social que lo produce y lo mantiene; esto implica una
apropiación simbólica y cultural (Harvey, 2005; Haesbaert, 2013;
Rosset y Martínez-Torres, 2016; Fernandes, 2017), la cual enfatizaremos
desde los ámbitos materiales e inmateriales (Rosset y
Martínez-Torres, 2016; Fernandes, 2017). Pero también entendiendo
que es uno solo; es decir: el territorio inmaterial pertenece al mundo de las
ideas, de las intencionalidades, que coordina y organiza el mundo de las
cosas y de los objetos: el mundo material (Fernandes, 2008).
Entre las acciones que permitieron consolidar los territorios
inmateriales, destacan los discursos movilizadores alusivos a esas
intersubjetividades que detonan procesos colectivos (Rosset y Martínez-
Torres, 2016; Rosset y Altieri, 2018). En los casos presentados, en un
primer momento vemos la importancia que tuvo la presencia de religiosos
proveniente de la Teología de la Liberación en comunidades del estado
Lara y Mérida (Richer, 2005; Freitez, 2007; Escalona y Escalona, 2011;
Domené-Painenao et al., 2020a); de igual modo que la lucha armada, al
dejar su huella en las ideas de organización y revalorización de sus vidas
como campesinos (Linárez, 2006; Escalona y Escalona, 2011).