Page 79 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Sujetos y trayectorias agroecológicas en el occidente venezolano | 79



          comunidades  permitió un avance  sustancial  que  conllevó  la aparición
          de  programas de  educación  popular  para  la formación agroecológica
          en el territorio, así como la apropiación de semillas locales, laboratorios
          artesanales de bioinsumos como controladores biológicos y fertilizantes,
          como es el caso de La Alianza, Aracal y Proinpa (Morros y Alcalá, 2005;
          Richer,  2005;  Romero,  2014;  Domené-Painenao  et  al.,  2020a),  proceso
          expandido  durante  los tiempos del  proceso socialista-bolivariano,  al
          abrir nuevos espacios para la formación a través de la municipalización
          de  la educación universitaria, tal  es  el  caso  del  PFG  Agroecología de
          la  Universidad Bolivariana  de Venezuela  y, así, posteriormente  otros
          programas en estos espacios organizativos.
             Otro asunto que facilitó estas dinámicas es la forma de organización
          horizontal.  En  estas  regiones del país, predominan  las cooperativas,
          que  tienen  mucha fuerza como movimiento  ayudado por  la Iglesia
          (Freitez,  2007).  Este  movimiento  permitió la expansión  de  sistemas
          alimentarios alternativos como Cecosesola, que tendrá algunos espacios
          que promocionaron la agroecología (Escalona y Escalona, 2011; Vielma,
          2018;  Domené-Painenao  et  al.,  2020a)  y  que  hoy  se  mantienen,  como
          es el caso del eje Lara-Yaracuy donde el movimiento dominante tiende
          a ser el cooperativismo. Sin embargo, en el avanzar del tiempo, toman
          fuerza las comunas, como nuevos espacios territoriales propuestos desde
          el Estado venezolano, caso El Maizal (Ziegler, 2015); así como también
          otras figuras como asociaciones de redes que conectan agricultores con
          consumidores a través de mercados locales, por ejemplo, el caso de Mano
          a Mano (Domené-Painenao et al., 2015; Herrera et al., 2017).
             De esta forma, se evidencia la importancia de los territorios
          inmateriales como esas ideas fuerzas que impulsan transformaciones
          que permiten la organización para acceder a territorios materiales, como
          los medios de producción a través de la tenencia de la tierra, a su vez
          que se rearticulan para determinar las formas de organización para la
          producción e incorporando alternativas a los patrones de producción
          impuestos por la revolución verde con la implementación de prácticas
          locales agroecológicas. Esto permitió la creación de otras formas de
          comercialización a través de redes y sistemas localizados, como las ferias
          de consumo familiar, por Cecosesola, o la red Mano a Mano, los cuales
          transforman los sistemas alimentarios.
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