Page 27 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
P. 27

La agroecología en Venezuela, una historia por contar | 27



             Cabe destacar que estas políticas públicas han sido un detonante importante
          para crear o encontrar discursos propios, que desafían intereses corporativos
          e imperialistas en el sistema agroalimentario, y provocan una situación de
          conflicto entre las clases dominantes con la clase emergente; entendida esta
          última, como poder popular (Enríquez, 2013; Domené-Painenao, 2021). Este
          nuevo sujeto, que asume el poder popular, ha tenido formación agroecológica
          a través de múltiples opciones educativas que han sido impartidas en casi
          todo el territorio nacional, desde la educación tanto formal como informal.
          En muchos de estos espacios populares, las maestras y los maestros han sido
          personas con sabiduría indígena y campesina, fenómeno que ha permitido
          visibilizar y revalorar a otros protagonismos en los ancianos y las mujeres,
          además de los  más  jóvenes  (Domené-Painenao,  2021);  estas iniciativas
          favorecen, además, la participación en alianzas con otras instituciones
          y organizaciones. Y fueron formas que dieron respuesta a la crisis en el
          acceso a los alimentos que, a partir de 2013, empezó a sentirse en el país,
          como producto de políticas injerencistas extranjeras. En consecuencia,
          reaparecieron otras formas de producir-procesar-consumir alimentos,
          como el conuco (sistema de producción diversificado de origen indígena-
          campesino)  en  patios  o  terrenos  comunitarios;  procesar  artesanalmente
          el maíz para las arepas; el trueque; entre otras muchas manifestaciones
          de saberes territoriales que serán ampliadas en los siguientes capítulos.
          Finalmente, nos habla de la potencialidad de la memoria territorial y de
          la capacidad que aún se tiene para “ser comunidad”. Como también nos
          refiere al poder en las personas que pueden desarrollar las políticas públicas
          a favor de la agroecología en los territorios.

          4. ¿Quiénes participan en este libro?
             Como anunciamos, el objetivo central de esta compilación es conocer
          el tránsito de las diversas experiencias que, en los últimos 20 años, han
          constituido y enriquecido el proceso agroecológico venezolano. Con esa
          intención, lo estructuramos en dos secciones: una, desde los territorios,
          donde retoman valor la memoria histórica, el contexto y el espacio desde
          los cuales emergen estas construcciones colectivas; y dos, haciendo alusión
          a las nuevas realidades, como una cartografía de transformaciones que se
          han ido manifestando, a lo largo de estas dos décadas, para apreciar los
          impactos en cada espacio adonde nos llevan estos estudios. Cerramos la
          revisión de estas dos décadas como un breve comentario final.
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32