Page 28 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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28 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



            Iniciamos con el trabajo respaldado por dos investigadores, Jesús
         Ekmeiro y Juan Arévalo, quienes nos trasladan al oriente venezolano para
         conocer experiencias que responden al profundo conocimiento y respeto
         de su espacio físico, entendido como su relación con la naturaleza. De
         este modo, nos aproximan a una idea de soberanía alimentaria desde la
         articulación de los elementos agroambientales: un análisis que se centra
         en la manera de producir y consumir alimentos. Así, continuamos con
         la investigación de Olga Domené-Painenao que, desde una perspectiva
         histórica, describe la trayectoria de la agroecología en la región del
         occidente venezolano. Un camino entretejido por movimientos sociales,
         así como por experiencias de producción agroecológica, que, desde la
         educación popular y la organización cooperativa, impulsaron luchas por
         la eliminación del uso de agrotóxicos y la defensa del territorio. Estos
         encontraron espacios de diálogo con políticas públicas, sobre todo en
         la primera década del actual gobierno, lo cual favoreció la posibilidad
         de ampliar y consolidar procesos de territorialización de la agroecología.
         Seguimos, posteriormente, hacia el sur del país con el trabajo de Murúa,
         Martínez y Olivier, quienes rescatan la importancia de la trasmisión oral
         en el saber popular para la continuidad de otras formas de producción,
         algunas casi extintas, como la agricultura de estiaje del Orinoco, el cultivo
         en islas y vegas, la pesca y acuicultura, la ganadería y el conuco indígena,
         que son ejemplos de agricultura sustentable, que se han mantenido en el
         estado Bolívar y que han sido minimizados, desde la institucionalidad,
         por sobreponer la actividad minera como la principal fuente de riquezas
         de la región.
            Para culminar con esta sección, compartimos el trabajo de
         Jesús “Chucho” García sobre los cumbes agroecológicos. Desde un enfoque
         profundamente histórico, nos plantea que estos lugares de cultivos son
         también espacios de vida, producto de luchas contra un sistema carcelario
         agrícola  desde  el siglo XV hasta el siglo XIX; luchas que  estuvieron
         enfocadas hacia la construcción de espacios liberados y donde se constituyó
         una visión de la naturaleza derivada de ancestros afrodescendientes. Así,
         se reconoce una raíz africana subsahariana, la cual sigue vigente, pese a
         la crisis estructural que genera el modelo de vida moderno/colonial que
         afecta a las comunidades rurales en el país.
            En la segunda parte de este texto, sobre nuevas realidades: tangibles e
         intangibles, damos inicio con la reflexión de José Roberto Duque, quien
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