Page 29 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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La agroecología en Venezuela, una historia por contar | 29
describe la lenta pero profunda transformación que se está dando en
la sociedad venezolana y que denomina etapa germinal. Planteando que,
si bien es cierto que el impacto de la cuestión agroecológica en el país
no es numérico; sin embargo, sí es cualitativo. Esto implica cambios
en actitudes, en nuevas proclividades y tendencias ciudadanas. Un
cambio que es producto de convulsas transformaciones, que trae a
discusión la necesidad de un proceso de destrucción de estructuras y
procesos productivos, característico de las revoluciones. Este escritor
señala que, desde su experiencia, producto de un amplio recorrido
y “escudriñamiento” del país, durante los últimos 15 años, se trata de
“la preparación del terreno y de las herramientas para la instalación o
construcción de ese otro paradigma”.
En la búsqueda de precisar esos cambios, seguimos con la investigación
de Rosa Hernández-Hernández y José Vitos, quienes analizan cuáles son
las perspectivas y aportes de las universidades y centros de investigación
a la agroecología. Desde una postura científica, institucional, asumen
que, para que el desarrollo de una agricultura ecológica sustentable en
Venezuela sea exitoso, este debe partir de la participación articulada de
diferentes entes públicos y privados; en esta sinergia, universidades y
centros de investigación deben jugar un rol protagónico, así como los
agricultores y los campesinos. También discuten los enfoques actuales
de investigación que contribuyen a la transformación del modelo
dominante, hacia una agricultura agroecológica; además, mencionan los
avances en educación y formación, enfatizando en las dificultades y los
retos, así como algunas consideraciones a futuro. En esta misma línea, se
destaca el trabajo de Gonzalo Pastrán y Olga Domené-Painenao, quienes
exploran el proceso de implementación de políticas públicas educativas
de formación agroecológica. Describen y analizan procesos formativos
que han transformado al sector educativo, como también plantean que
dan apertura a su análisis, desde el cuestionamiento del modelo educativo
dominante y el sistema agrícola corporativo. Concluyen que los programas
han impactado sobre los territorios de varias formas: primero, en la cantidad
de programas formales e informales que se establecen y se consolidan en
múltiples espacios del país; segundo, en las formas, tanto de estrategias
como metodologías, en las que se imparte la agroecología; y tercero, las
transformaciones y dinámicas en la relación instituciones-comunidades.
De igual manera, destacan las contradicciones y resistencia de los viejos