Page 181 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 181



             •   Las contradicciones institucionales: Uno, referido al solapamiento
                 institucional, tanto como de ofertas académicas como programas
                 institucionales, lo cual implica un desgaste en recursos y ánimos,
                 al estar casi precedido por acciones descoordinadas. Por otro lado,
                 cuando las iniciativas vienen desde las bases sociales, hay una
                 tendencia a la apropiación de las propuestas, asumiendo todo el
                 poder sobre ese espacio (Giraldo y McCune, 2019), tal como el
                 IALA y la Universidad Campesina. Las políticas oficiales tienden
                 a la unificación de criterios y a una centralización cada vez mayor,
                 en el marco de la llamada Educación Bolivariana (Mosonyi, 2008).
                 Estas lógicas tienen criterios fijos en cuanto a las formas y maneras
                 de implementar un programa educativo. De la misma manera que
                 los tiempos institucionales no coinciden con los tiempos de la
                 comunidad, como derivación, van surgiendo las contradicciones que
                 se vuelven irreconciliables y, casi siempre, son las bases populares
                 quienes quedan fuera de la coordinación de la institución.
             •   La ausencia  de  programas  de  complementariedad.   Referido
                 a  la inexistencia  de programas que  permitieran una  mayor
                 participación en las dinámicas productivas de los egresados.  No ha
                 existido una planificación que permita el mejor aprovechamiento
                 de  estos  nuevos profesionales y,  quizás,  un posible interés  de
                 nuevos estudiantes. Asimismo, tampoco hay un seguimiento del
                 quehacer de los egresados que pudieran evaluar, de mejor modo,
                 los  programas,  así  como  planificar  los  próximos  pasos  en  esta
                 trayectoria, lo que daría mejor uso de los escasos recursos.
             •   La polarización entre universidades autónomas  y las nuevas
                 universidades. En la medida en que se ha avanzado en el proceso
                 revolucionario, se han generado tensiones entre las instituciones
                 tradicionales  del  Estado y  las propiciadas  por  la gestión de
                 Gobierno, provocando disputas  y  contradicciones, sin que  se
                 vislumbre la posibilidad de conciliar posiciones (Sandoval, 2010).
                 Este  encuentro podría  promover el  respeto  de  las identidades
                 diversas, así como podría complementarse en aprendizajes, además
                 de hacer mejor uso de los presupuestos intelectuales y materiales
                 que contienen esos espacios.
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