Page 181 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 181
• Las contradicciones institucionales: Uno, referido al solapamiento
institucional, tanto como de ofertas académicas como programas
institucionales, lo cual implica un desgaste en recursos y ánimos,
al estar casi precedido por acciones descoordinadas. Por otro lado,
cuando las iniciativas vienen desde las bases sociales, hay una
tendencia a la apropiación de las propuestas, asumiendo todo el
poder sobre ese espacio (Giraldo y McCune, 2019), tal como el
IALA y la Universidad Campesina. Las políticas oficiales tienden
a la unificación de criterios y a una centralización cada vez mayor,
en el marco de la llamada Educación Bolivariana (Mosonyi, 2008).
Estas lógicas tienen criterios fijos en cuanto a las formas y maneras
de implementar un programa educativo. De la misma manera que
los tiempos institucionales no coinciden con los tiempos de la
comunidad, como derivación, van surgiendo las contradicciones que
se vuelven irreconciliables y, casi siempre, son las bases populares
quienes quedan fuera de la coordinación de la institución.
• La ausencia de programas de complementariedad. Referido
a la inexistencia de programas que permitieran una mayor
participación en las dinámicas productivas de los egresados. No ha
existido una planificación que permita el mejor aprovechamiento
de estos nuevos profesionales y, quizás, un posible interés de
nuevos estudiantes. Asimismo, tampoco hay un seguimiento del
quehacer de los egresados que pudieran evaluar, de mejor modo,
los programas, así como planificar los próximos pasos en esta
trayectoria, lo que daría mejor uso de los escasos recursos.
• La polarización entre universidades autónomas y las nuevas
universidades. En la medida en que se ha avanzado en el proceso
revolucionario, se han generado tensiones entre las instituciones
tradicionales del Estado y las propiciadas por la gestión de
Gobierno, provocando disputas y contradicciones, sin que se
vislumbre la posibilidad de conciliar posiciones (Sandoval, 2010).
Este encuentro podría promover el respeto de las identidades
diversas, así como podría complementarse en aprendizajes, además
de hacer mejor uso de los presupuestos intelectuales y materiales
que contienen esos espacios.