Page 184 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
P. 184
184 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
apertura puede permitir el florecimiento de nuevos espacios (Domené-
Painenao y Herrera, 2019). Lecciones que nos hacen pensar en nuevas
reconfiguraciones del sistema agroalimentario nacional, a través de la
incorporación de otros actores y otras actoras, productores medianos
y pequeños, agricultores/as y campesinos/as; en el contexto de una
nueva institucionalidad, podría representar un sistema agroalimentario
alternativo que propenda también a la soberanía agroalimentaria (Chacón y
Mora, 2013; Schiavoni, 2015). Una mirada que, desde la perspectiva crítica,
estaría demostrando la visibilización de agroecologías otras para —como dice
Porto Gonçalves (2009)— hacer posible que otros mundos de vida ganen el mundo.
Referencias
Alban, R. E., Arteaga, M. I. y Herrera, F. F. (2017). La agricultura urbana en
Caracas: diagnóstico de los espacios agroproductivos desde una
perspectiva socioecológica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 14 (80), 1-19.
Alcalá, L. (2011). Antropología de la etnicidad y del desarrollo en la Universidad
Indígena de Venezuela. Las comunidades e’ñepá y el movimiento
cultural de Caño Tauca (1970-2008) [Tesis doctoral, Universidad de La
Coruña, España].
Castellano, M. E. (2011). Educación universitaria en Venezuela, 2000-2010:
Logros y compromisos. Espacio Abierto, 20(2), 343-365.
Chacón, P. y Mora, M. (2013). Venezuela, potencia agrícola: la revolución en
la agricultura. En H. El Troudi, F. Fernández y M. Sanoja (Comp.)
Venezuela: Potencia emergente. (1.ª ed.). Monte Ávila Editores.
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública:
tres experiencias en América Latina. Población, 9 (3.1), 17-30.
Contreras, M. A. (2004). Ciudadanía, Estado y democracia en la era
neoliberal: dilemas y desafíos para la sociedad venezolana. En D.
Mato (Coord. Edit.) Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de
globalización (pp. 111–132). Faces-UCV. Caracas
Cruces, J. M. (2000). La enseñanza agrícola superior en Venezuela ante los desafíos de la
nueva agricultura. El caso de las escuelas de agronomía y producción animal [Tesis
doctoral, Cendes-UCV, Caracas].
D’Amario, D. (2009). Cuestiones de la inclusión educativa: A propósito de la
UBV y Misión Sucre. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales,
15 (1), 187-223.