Page 184 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
P. 184

184 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         apertura puede permitir el florecimiento de nuevos espacios (Domené-
         Painenao y Herrera, 2019). Lecciones que nos hacen pensar en nuevas
         reconfiguraciones  del  sistema  agroalimentario  nacional,  a  través  de  la
         incorporación  de otros actores  y otras actoras, productores  medianos
         y pequeños, agricultores/as  y campesinos/as;  en el contexto  de una
         nueva institucionalidad,  podría  representar  un  sistema  agroalimentario
         alternativo que propenda también a la soberanía agroalimentaria (Chacón y
         Mora, 2013; Schiavoni, 2015). Una mirada que, desde la perspectiva crítica,
         estaría demostrando la visibilización de agroecologías otras para —como dice
         Porto Gonçalves (2009)— hacer posible que otros mundos de vida ganen el mundo.




         Referencias
         Alban, R. E., Arteaga, M. I. y Herrera, F. F. (2017). La agricultura urbana en
                Caracas: diagnóstico  de  los espacios agroproductivos desde  una
                perspectiva socioecológica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 14 (80), 1-19.
         Alcalá, L. (2011). Antropología de la etnicidad y del desarrollo en la Universidad
                Indígena de Venezuela. Las comunidades e’ñepá  y el movimiento
                cultural de Caño Tauca (1970-2008) [Tesis doctoral, Universidad de La
                Coruña, España].
         Castellano,  M. E.  (2011).  Educación universitaria en  Venezuela,  2000-2010:
                Logros y compromisos. Espacio Abierto, 20(2), 343-365.
         Chacón, P. y  Mora,  M. (2013).  Venezuela,  potencia  agrícola: la revolución en
                la agricultura. En  H. El Troudi, F. Fernández  y  M. Sanoja  (Comp.)
                Venezuela: Potencia emergente. (1.ª ed.). Monte Ávila Editores.
         Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública:
                tres experiencias en América Latina. Población, 9 (3.1), 17-30.
         Contreras, M. A. (2004). Ciudadanía, Estado y democracia en la era
                neoliberal: dilemas y desafíos para la sociedad venezolana. En D.
                Mato (Coord. Edit.) Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de
                globalización (pp. 111–132). Faces-UCV. Caracas
         Cruces, J. M. (2000). La enseñanza agrícola superior en Venezuela ante los desafíos de la
                nueva agricultura. El caso de las escuelas de agronomía y producción animal [Tesis
                doctoral, Cendes-UCV, Caracas].
         D’Amario, D. (2009). Cuestiones de la inclusión educativa: A propósito de la
                UBV y Misión Sucre. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales,
                15 (1), 187-223.
   179   180   181   182   183   184   185   186   187   188   189