Page 180 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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180 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



               (Sandoval, 2010), afectada por varios factores, como el perfil de
               los  docentes,  las  deficiencias  educativas  de  los  participantes,  la
               capacidad física y equipamiento de los espacios formativos y la
               evaluación y seguimientos de los procesos educativos académicos y
               desempeño de los egresados.  La crítica está referida al volumen de
               número de estudiantes integrados al sistema, ejecutado en un corto
               período de tiempo (Sandoval, 2010).  Sin embargo, esta perspectiva
               no contempla el  quehacer  de los egresados u otros resultados
               inesperados, como lo demuestra, en un trabajo reciente sobre el
               PFG Agroecología, que la implementación de los programas en
               comunidades permiten el desarrollo de nuevas iniciativas, como
               escuelas agroecológicas u otras organizaciones (Domené-Painenao
               y Herrera, 2019). Del mismo modo, la categoría calidad está siendo
               cuestionada por algunos investigadores, al ser el modo de persistir
               de las universidades tradicionales (Guido, 2005; Castellano, 2011).
               En atención a ello, estas nuevas instituciones deben construir sus
               indicadores o parámetros para evaluar sus procesos de formación
               ajustados a su realidad.
            •   La baja demanda estudiantil. Este comportamiento está
               determinado por el predominio de una cultura rentista
               petrolera que, aún, permanece en los imaginarios de vida de
               la mayoría de la población venezolana, donde predomina un
               desprecio por lo rural y más por la cultura campesina (Mosonyi,
               1982; Núñez, 2004). Estos imaginarios limitan la demanda
               de estudiantes interesados en la formación en estas áreas del
               conocimiento. Se suman, a este proceso, los últimos eventos
               políticos y económicos (la repentina y dramática caída de los
               precios del petróleo, que dejó al Estado venezolano con menos
               de una cuarta parte de sus ingresos previstos en los próximos
               cinco años y la continua presión geopolítica sostenida, desde
               la injerencia internacional contra la Revolución Bolivariana)
               que afectan los procesos formativos. La capacidad de respuesta
               del Estado para hacer frente a los acontecimientos descritos
               no mantuvo la producción agroecológica entre las prioridades
               nacionales, ni reconoció la agroecología como una política
               antichoque,  eficaz  para  resistir  los  intentos  de  cambio  de
               régimen (Domené-Painenao y Herrera, 2019).
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