Page 175 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 175
lugares como parcelas, casas comunales, donde se dan los encuentros
formativos desde el diálogo de saberes. De esta forma, se territorializa la
universidad en diversos paisajes del territorio nacional.
Estas políticas públicas muestran también flexibilidad, al permitir la
creación de Universidades desde abajo, como la Universidad Campesina
de Venezuela Argimiro Gabaldón, el primer IALA de América Latina en
alianza con la Vía Campesina o la Universidad Indígena del Tauca, al sur
de Venezuela. También, en otra forma, las transformaciones curriculares,
a través de las “infiltraciones” del currículo popular en el “otro” currículo
tradicional (Escalona y Escalona, 2011), como el caso de los liceos en
los territorios de La Alianza en Sanare del estado Lara, que logran las
menciones en agroecologías. De esta manera, crecen y florecen nuevos
espacios. Estos procesos, sin duda, desafían el poder que, hasta ese
momento, se había centrado solo en las instituciones tradicionales.
Otro aspecto a mencionar en esta dinámica de desplazar-dispersar poder
es, en sí, la aparición de la agroecología como programa de formación
universitario. Esta ciencia, en los últimos años, ha asumido una postura más
crítica; primero, porque parte de la ruptura de la visión dominante sobre
los sistemas agroalimentarios (Sevilla y Woodgate, 2013) y, después, porque
visibilizan otros actores (McCune y Sánchez, 2018), como los movimientos
campesinos y, con ello, las culturas y formas de producción biodiversas
(maestros pueblos, los sabios indígenas). Aunque no es una perspectiva
dominante, están presentes. Ello transforma las visiones de formación. En
el caso venezolano, se alimenta además de otras iniciativas institucionales,
como la aparición de la agricultura urbana en las ciudades, la reconstrucción
aguas abajo de la comuna, entre otras acciones populares (Memorias III
Simposio Venezolano de Agroecología, 2018).
En este sentido, se visibilizan nuevas estrategias educativas en la
formación agroecológica, las cuales especificamos a continuación:
• La inclusión educativa y la igualdad de oportunidades: esta inclusión
se materializa con la eliminación de los criterios de selección que
existían en el modelo de educación dominante y que dejaban al
margen a la mayoría de la población, aún más en las comunidades
rurales (Sandoval, 2010). Estas nuevas instituciones asumen, como
política, la inclusión educativa, entendida esta como el derecho
de todos y todas al acceso a una educación pública y de calidad
(Chiroleu, 2009; D’Amario, 2009).