Page 175 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 175



          lugares como parcelas, casas  comunales, donde se  dan los encuentros
          formativos desde el diálogo de saberes.  De esta forma, se territorializa la
          universidad en diversos paisajes del territorio nacional.
             Estas políticas públicas muestran también flexibilidad, al permitir la
          creación de Universidades  desde abajo, como la Universidad Campesina
          de Venezuela Argimiro Gabaldón, el primer IALA de América Latina en
          alianza con la Vía Campesina o la Universidad Indígena del Tauca, al sur
          de Venezuela. También, en otra forma, las transformaciones curriculares,
          a través de las “infiltraciones” del currículo popular en el “otro” currículo
          tradicional (Escalona y Escalona, 2011), como el caso de los liceos en
          los territorios de La Alianza en Sanare del estado Lara, que logran las
          menciones en agroecologías. De esta manera, crecen y florecen nuevos
          espacios.  Estos procesos,  sin duda,  desafían  el  poder que,  hasta ese
          momento, se había centrado solo en las instituciones tradicionales.
             Otro aspecto a mencionar en esta dinámica de desplazar-dispersar poder
          es, en sí, la aparición de la agroecología como programa de formación
          universitario. Esta ciencia, en los últimos años, ha asumido una postura más
          crítica; primero, porque parte de la ruptura de la visión dominante sobre
          los sistemas agroalimentarios (Sevilla y Woodgate, 2013) y, después, porque
          visibilizan otros actores (McCune y Sánchez, 2018), como los movimientos
          campesinos y, con ello, las culturas y formas de producción biodiversas
          (maestros pueblos, los sabios indígenas). Aunque no es una perspectiva
          dominante, están presentes. Ello transforma las visiones de formación. En
          el caso venezolano, se alimenta además de otras iniciativas institucionales,
          como la aparición de la agricultura urbana en las ciudades, la reconstrucción
          aguas abajo de la comuna, entre otras acciones populares (Memorias III
          Simposio Venezolano de Agroecología, 2018).
             En este  sentido, se  visibilizan nuevas estrategias  educativas en la
          formación agroecológica, las cuales especificamos a continuación:

             •   La inclusión educativa y la igualdad de oportunidades: esta inclusión
                 se materializa con la eliminación de los criterios de selección que
                 existían en el modelo de educación dominante y que dejaban al
                 margen a la mayoría de la población, aún más en las comunidades
                 rurales (Sandoval, 2010). Estas nuevas instituciones asumen, como
                 política, la  inclusión educativa, entendida esta  como el derecho
                 de todos y todas al acceso a una educación pública y de calidad
                 (Chiroleu, 2009; D’Amario, 2009).
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