Page 173 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 173
De esta forma, la agroecología desde lo formativo se institucionaliza,
desde diversas modalidades: unas, desde la visión del Estado; otras más
territorializadas, desde las bases populares, que aprovechan las brechas que
deja el Estado para construir nuevos espacios de poder, desde lo comunal
(Schiavoni, 2015; Domené-Painenao y Herrera, 2019).
3. Fundamentos y estrategias para la construcción de “otra”
universidad, en los tiempos de la Revolución venezolana
Las propuestas educativas desde la formación agroecológica, descritas
en el presente documento, parten del reconocimiento de la dominación
de un modelo educativo que, a través de políticas educativas y culturales,
ha sido promovido por los Estados mediante el desarrollo de imaginarios
nacionales homogeneizantes, negadores de las diferencias; por tanto,
reproductores de inequidades moral, económica y socialmente insostenibles
(Núñez, 2004; Mato 2014). En oposición a estas formas de reproducción
y sus consecuencias, estas nuevas instituciones buscan superar las barreras
impuestas por el pensamiento único, cuestionando y visibilizando otros
actores, para penetrar en las estructuras de los currículos educativos y,
así, promover transformaciones que involucren el reconocimiento de
otros conocimientos y otras formas de aprender y enseñar (Núñez, 2004;
Escalona y Escalona, 2011).
Estos fundamentos son recreados en los currículos que, hoy, dinamizan
la formación agroecológica en Venezuela. Estos se alimentan desde las
perspectivas crítica de la escuela de Freire, Griroux, y asumen un enfoque
constructivista (Núñez, 2004; Domené-Painenao y Herrera, 2019); del
mismo modo, reconocen sus raíces, así como sus resistencias ante la
opresión histórica que los cargó de una vergüenza étnica (Mosonyi, 1982)
y fomentó la negación de sus identidades (Limón, 2008). Por este motivo,
es un objetivo común, el abordaje de los problemas sociales, culturales,
políticos, económicos y ambientales que afectan a la comunidad en su
espacio y en su tiempo. Esta posición coadyuvará a generar estructuras
de resistencia, que desde sus posibilidades reales puedan transformar
su realidad hacia el logro de mejores condiciones en la calidad de vida
(Núñez, 2004; Castellano, 2011).
En este sentido, la educación se convierte en una parte clave de la
estrategia para reemplazar al actual Estado burgués por el poder comunal
(D’Amario, 2009). Se plantea la necesidad de formar a un nuevo profesional