Page 173 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 173



             De esta forma, la agroecología desde lo formativo se institucionaliza,
          desde diversas modalidades: unas, desde la visión del Estado; otras más
          territorializadas, desde las bases populares, que aprovechan las brechas que
          deja el Estado para construir nuevos espacios de poder, desde lo comunal
          (Schiavoni, 2015; Domené-Painenao y Herrera, 2019).

          3. Fundamentos  y  estrategias  para la construcción de “otra”
          universidad, en los tiempos de la Revolución venezolana
             Las propuestas educativas desde la formación agroecológica, descritas
          en el presente documento, parten del reconocimiento de la dominación
          de un modelo educativo que, a través de políticas educativas y culturales,
          ha sido promovido por los Estados mediante el desarrollo de imaginarios
          nacionales homogeneizantes, negadores de las diferencias;  por  tanto,
          reproductores de inequidades moral, económica y socialmente insostenibles
          (Núñez, 2004; Mato 2014). En oposición a estas formas de reproducción
          y sus consecuencias, estas nuevas instituciones buscan superar las barreras
          impuestas por el pensamiento único, cuestionando y visibilizando otros
          actores, para penetrar en las estructuras de los currículos educativos y,
          así, promover transformaciones que  involucren el reconocimiento  de
          otros conocimientos y otras formas de aprender y enseñar (Núñez, 2004;
          Escalona y Escalona, 2011).
             Estos fundamentos son recreados en los currículos que, hoy, dinamizan
          la formación agroecológica en Venezuela. Estos se alimentan desde las
          perspectivas crítica de la escuela de Freire, Griroux, y asumen un enfoque
          constructivista (Núñez,  2004; Domené-Painenao  y Herrera,  2019);  del
          mismo modo, reconocen  sus  raíces, así como sus  resistencias  ante  la
          opresión histórica que los cargó de una vergüenza étnica (Mosonyi, 1982)
          y fomentó la negación de sus identidades (Limón, 2008). Por este motivo,
          es un objetivo común, el abordaje de los problemas sociales, culturales,
          políticos, económicos y ambientales que afectan a la comunidad en su
          espacio y en su tiempo. Esta posición coadyuvará a generar estructuras
          de resistencia,  que  desde  sus posibilidades reales  puedan transformar
          su realidad hacia el logro de mejores condiciones en la calidad de vida
          (Núñez, 2004; Castellano, 2011).
             En este sentido, la educación se convierte en una parte clave de la
          estrategia para reemplazar al actual Estado burgués por el poder comunal
          (D’Amario, 2009). Se plantea la necesidad de formar a un nuevo profesional
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