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• La expansión educativa: este aspecto, como complemento de la
inclusión, tiene también que ver con las nuevas ofertas académicas
en varias universidades del país, que se diversifican, nuevas
o transformadas (en cuanto a sitios, modalidades y perfiles),
paulatinamente. Entonces, el proceso de expansión educativa
tiene dos modalidades, las universidades que se municipalizan y
abren espacios de formación en diversas regiones del país, caso
UBV (Domené-Painenao y Herrera, 2019) y la Misión Sucre
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(D’Amario, 2009); así como la modificación de la oferta en los
institutos tecnológicos del país, más reciente en el marco del
programa Alma Máter (Castellano, 2011). Esta estrategia tiene su
asidero en la Ley Orgánica de Educación (2009), donde el Estado
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promueve la territorialización de la educación universitaria en la
participación comprometida con los procesos de transformación
social, además de desarrollar una nueva cultura política, en la
democratización del saber.
• El diálogo de saberes, como una estrategia para la construcción de
nuevos conocimientos: en todos los perfiles curriculares, revisados,
prevalece un fundamento central, la necesidad de dialogar con
los pueblos, con los saberes ancestrales, con las comunidades.
Estos espacios, articulan propuestas y técnicas en diálogo con
9 “En las aldeas universitarias convergen programas de formación de distintas
instituciones universitarias oficiales, aunque es la UBV la que ha asumido en mayor
parte esta responsabilidad desde el punto de vista académico. Según cifras oficiales en
2008 se contaba con educación superior en 335 municipios del país, a través de 1915
Aldeas Universitarias (Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, 2008) lo
cual supone que poblaciones alejadas de los centros urbanos y habitantes de las zonas
marginales de las ciudades no deban trasladarse para recibir educación superior, en tanto
son las instituciones a través de esta estrategia las que van hacia los potenciales estudiantes”
(Sandoval, 2010, p. 14).
10 Artículo 6. “El Estado promoverá la territorialización de la educación universitaria,
que facilite la municipalización, con calidad y pertinencia social en atención a los valores
culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social
educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible. Para
alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción
y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la
creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa
de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas,
las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información
y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la
convivencia y el respeto a los derechos humanos” (Ley Orgánica de Educación, 2009)