Page 176 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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176 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



            •   La expansión educativa: este aspecto, como complemento de la
               inclusión, tiene también que ver con las nuevas ofertas académicas
               en  varias  universidades  del  país,  que  se  diversifican,  nuevas
               o  transformadas  (en  cuanto  a  sitios,  modalidades  y  perfiles),
               paulatinamente.  Entonces,  el  proceso  de  expansión  educativa
               tiene dos modalidades, las universidades que se municipalizan y
               abren espacios de formación en diversas regiones del país, caso
               UBV (Domené-Painenao y Herrera, 2019) y la Misión Sucre
                                                                       9
               (D’Amario, 2009); así como la modificación de la oferta en los
               institutos tecnológicos del país, más reciente en el marco del
               programa Alma Máter (Castellano, 2011). Esta estrategia tiene su
               asidero en la Ley Orgánica de Educación (2009), donde el Estado
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               promueve la territorialización  de la educación universitaria en la
               participación comprometida con los procesos de transformación
               social, además de desarrollar una nueva cultura política, en la
               democratización del saber.
            •   El diálogo de saberes, como una estrategia para la construcción de
               nuevos conocimientos: en todos los perfiles curriculares, revisados,
               prevalece  un fundamento central, la necesidad  de  dialogar con
               los pueblos, con  los saberes ancestrales, con las comunidades.
               Estos espacios, articulan  propuestas  y técnicas  en diálogo con

         9  “En las aldeas universitarias convergen  programas de  formación de  distintas
         instituciones  universitarias  oficiales,  aunque  es  la  UBV  la  que  ha  asumido  en  mayor
         parte esta responsabilidad desde el punto de vista académico. Según cifras oficiales en
         2008 se contaba con educación superior en 335 municipios del país, a través de 1915
         Aldeas Universitarias (Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, 2008) lo
         cual supone que poblaciones alejadas de los centros urbanos y habitantes de las zonas
         marginales de las ciudades no deban trasladarse para recibir educación superior, en tanto
         son las instituciones a través de esta estrategia las que van hacia los potenciales estudiantes”
         (Sandoval, 2010, p. 14).
         10  Artículo  6. “El Estado promoverá  la  territorialización  de la  educación  universitaria,
         que facilite la municipalización, con calidad y pertinencia social en atención a los valores
         culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social
         educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible. Para
         alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción
         y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la
         creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa
         de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas,
         las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información
         y  comunicación,  la organización  comunal, la consolidación de  la paz, la tolerancia, la
         convivencia y el respeto a los derechos humanos” (Ley Orgánica de Educación, 2009)
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