Page 177 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 177



                 las sabidurías locales que emanan de una variedad de iniciativas
                 comunitarias (Núñez, 2004; De Sjostrand, 2011; Rosset, 2015), en
                 lo que se refiere por ejemplo la figura del maestro pueblo, que es
                 el reconocimiento de otro maestro (campesinos/as, mujeres que
                 sanan, entre otros), que la comunidad considera sabio (Escalona y
                 Escalona, 2011). Tal reconocimiento ha contribuido a construir un
                 discurso más amplio que refuerza el punto de vista agroecológico
                 del sistema agroalimentario, en su conjunto y a nivel nacional, no
                 solo sobre la producción de alimentos, sino considerando nociones
                 políticas, económicas y culturales asociadas con la formulación de
                 este discurso enunciativo, antiimperialista y soberano (Domené-
                 Painenao  y Herrera,  2019).  Para  ello, se  recrean metodologías
                 educativas, como el proyecto en UBV, el proyecto formativo en
                 las PNF o IALA, y, de una forma más abierta, en las propuestas
                 educativas de las universidades indígenas y campesinas. Lo común
                 es la búsqueda de un diálogo real y el reconocimiento, en este, de
                 otros actores que también poseen conocimiento y experiencias.
             •   El impulso a un nuevo modelo educativo, centrado en la formación
                 ética, dirigido a transformar la sociedad, a comprender la realidad
                 y el entorno y a insertarse en el modelo productivo socialista. Un
                 nuevo profesional, articulador entre las comunidades y el Estado.
                 En  los  perfiles  curriculares,  quedan  muy  claros  los  objetivos
                 políticos del programa y, en las ofertas académicas, se observa una
                 modalidad de integración a la realidad, enmarcada en las políticas
                 públicas. No son perfiles apolíticos, instrumentales; al contrario, se
                 promueve la continua reflexión y el análisis crítico de la realidad,
                 que propicia un abordaje interdisciplinario. Esto, en el caso de la
                 formación agroecológica es  importante, porque  determinará  el
                 desarrollo de propuestas agroecológicas situadas, relacionales y de
                 bases populares (Domené-Painenao y Herrera, 2019).


             Estas estrategias han permitido incorporar nuevas universidades
          en los territorios, en el marco de un modelo de desarrollo equitativo,
          y reducen la contradicción entre la ciudad y el campo, y distribuyen la
          inversión pública en todo el país. De la misma manera, promocionan
          la participación de nuevos actores, como el poder popular, establecido
          en el marco legal y que favorece la emergencia de la agroecología en el
          horizonte agroalimentario nacional.
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