Page 179 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 179
no, entre sí. La importancia de este movimiento determinó la creación
de un Ministerio de Agricultura Urbana, en 2015 (Alban et al., 2017;
Ortiz y González, en este libro).
Para analizar este nuevo fenómeno, tomaremos la idea que propone
Jean Robert (2012) sobre el retorno de los saberes de subsistencia. Este plantea
que la crisis es una incitación, una oportunidad de tocar fondo, de
cuestionar las ideas repetidas través del tiempo como verdades intocables.
Es volver a aprender a ganarse la vida, como lo hicieron nuestros
antepasados, como lo hacen los campesinos que labran la tierra, es también
abrir la posibilidad, de la confidencialidad. Esta sobrevivencia exige
conocimientos precisos, apropiados al lugar, adecuados con la cultura
particular asociados a la naturaleza, de los saberes de subsistencia, y
son las comunidades que aún mantienen ciertos rasgos de identidad
las que pueden persistir (Godoy et al., 2019). No obstante, en el caso
venezolano, estos conocimientos se transmiten entre quienes los poseen y
quienes no los tienen; retoman la idea del “don”, de la solidaridad, la que
permite entonces la aparición de otras relaciones sociales.
De esta forma, aparece, otra vez, esa relación de poder-saber; en este
caso, a favor de las comunidades con memoria campesina, oculta e invisible
(Núñez, 2004); pero que, ahora, se reconfigura sobre los territorios en los
ámbitos urbanos y que toma mayor importancia en el contexto de una
crisis sin precedentes en la historia venezolana. Una oportunidad, como
dice Robert (2012), de transcender.
5. Dinámicas emergentes, entre limitaciones y desafíos en
movimiento
Las evidencias a las que remite este trabajo nos indican que, si bien es
cierto que los avances en la formación agroecológica, están aportando a
la transformación de la cultura agroalimentaria venezolana, también es
necesario afirmar que no ha sido suficiente. Es un proceso en continua
tensión, donde existen limitaciones, que se exponen en las siguientes líneas:
• La calidad de la educación. Es uno de los efectos más
cuestionados. Está expresada como la garantía de implementar
efectivamente todo el programa académico. Como consecuencia
del crecimiento en el número de nuevas universidades, lo cual
introdujo un elemento adicional en la segmentación de la calidad