Page 179 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 179



          no, entre sí. La importancia de este movimiento determinó la creación
          de un Ministerio de Agricultura Urbana, en 2015 (Alban et al., 2017;
          Ortiz y González, en este libro).
             Para analizar este nuevo fenómeno, tomaremos la idea que propone
          Jean Robert (2012) sobre el retorno de los saberes de subsistencia. Este plantea
          que  la crisis  es una incitación,  una oportunidad de  tocar fondo, de
          cuestionar las ideas repetidas través del tiempo como verdades intocables.
          Es volver a aprender  a ganarse  la vida, como lo hicieron nuestros
          antepasados, como lo hacen los campesinos que labran la tierra, es también
          abrir  la  posibilidad,  de  la  confidencialidad.  Esta  sobrevivencia  exige
          conocimientos precisos, apropiados al lugar, adecuados con la cultura
          particular asociados a la naturaleza, de los saberes de subsistencia, y
          son las comunidades que aún mantienen ciertos rasgos de identidad
          las que pueden persistir (Godoy et al., 2019). No obstante, en el caso
          venezolano, estos conocimientos se transmiten entre quienes los poseen y
          quienes no los tienen; retoman la idea del “don”, de la solidaridad, la que
          permite entonces la aparición de otras relaciones sociales.
             De esta forma, aparece, otra vez, esa relación de poder-saber; en este
          caso, a favor de las comunidades con memoria campesina, oculta e invisible
          (Núñez, 2004); pero que, ahora, se reconfigura sobre los territorios en los
          ámbitos urbanos y que toma mayor importancia en el contexto de una
          crisis sin precedentes en la historia venezolana. Una oportunidad, como
          dice Robert (2012), de transcender.


          5. Dinámicas emergentes,  entre  limitaciones  y  desafíos  en
          movimiento
             Las evidencias a las que remite este trabajo nos indican que, si bien es
          cierto que los avances en la formación agroecológica, están aportando a
          la transformación de la cultura agroalimentaria venezolana, también es
          necesario afirmar que no ha sido suficiente. Es un proceso en continua
          tensión, donde existen limitaciones, que se exponen en las siguientes líneas:


             •   La calidad de la educación.  Es uno de los efectos más
                 cuestionados. Está expresada como la garantía de implementar
                 efectivamente todo el programa académico. Como consecuencia
                 del crecimiento en el número de nuevas universidades, lo cual
                 introdujo un elemento adicional en la segmentación de la calidad
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