Page 182 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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182 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



            Estas  dificultades  demuestran  la  resistencia  que  aún  persiste  en  las
         viejas  estructuras  institucionales  y culturales, las transformaciones no
         serán nunca inmediatas: implican procesos lentos, resilientes, entre avances
         y  retrocesos  sobre un tejido  estructural  multifactorial.  Sin embargo, sí
         podrían  pensarse retos a transformar, en función de darle continuidad
         a un  proceso  político  que  busca  transitar a un  modelo  de  agricultura
         sustentable y donde la educación se convierte en un elemento clave.


         Reflexiones  finales:  hacia  la  consolidación  de  una  trama  para  la
         formación agroecológica nacional
            Son enormes los avances, a pesar de las dificultades del proceso de
         formación agroecológico venezolano. Hoy por hoy, se ha masificado la
         educación agroecológica en todo el territorio. A través de diversas formas
         y  modalidades,  aparecen  nuevas  universidades,  las  misiones  educativas,
         una diseminación de  nuevos espacios  de  formación consolidan  la
         territorialización (Mier y Terán  et al., 2018; Domené-Painenao  y
         Herrera, 2019).  Esta masificación educativa ha sido posible, al compartir
         los espacios administrados en  forma conjunta con las comunidades,
         donde asumen un protagonismo, impensable en otro momento histórico.
         Ello  representa una  forma  de dispersar  el poder  de esa academia que
         centralizó por largo tiempo la ciencia y el conocimiento en un solo lugar
         (D’Amario, 2009; Castellano, 2011) y a favor de los intereses de los grupos
         hegemónicos (McCune y Sánchez, 2018).
            Las políticas públicas permitieron la democratización al acceso
         a la educación y, con ello, nuevas estrategias que, en la formación
         agroecológica, han sido esenciales, como la inclusión educativa y
         la igualdad de oportunidades (Chiroleu, 2009; D’Amario, 2009), la
         expansión educativa (Castellano, 2011; Domené-Painenao y
         Herrera, 2019); el diálogo de saberes (Núñez, 2004; De Sjostrand, 2011;
         Rosset, 2015) y un nuevo modelo educativo (Sandoval, 2010). Pero, entre
         los aspectos más importantes, se halla la visibilización de otros actores,
         anteriormente inexistentes por las instituciones tradicionales. De esta
         forma, aparece otra modalidad de universidades: campesina, indígena,
         de los movimientos sociales del campo, pero también la inserción del
         currículo en liceos de comunidades rurales, propuestos por campesinos.
         Entonces, el Estado se convierte en una matriz, para la creación y
         transformación del sector educativo. Asimismo, aparece, en las brechas,
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