Page 182 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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182 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
Estas dificultades demuestran la resistencia que aún persiste en las
viejas estructuras institucionales y culturales, las transformaciones no
serán nunca inmediatas: implican procesos lentos, resilientes, entre avances
y retrocesos sobre un tejido estructural multifactorial. Sin embargo, sí
podrían pensarse retos a transformar, en función de darle continuidad
a un proceso político que busca transitar a un modelo de agricultura
sustentable y donde la educación se convierte en un elemento clave.
Reflexiones finales: hacia la consolidación de una trama para la
formación agroecológica nacional
Son enormes los avances, a pesar de las dificultades del proceso de
formación agroecológico venezolano. Hoy por hoy, se ha masificado la
educación agroecológica en todo el territorio. A través de diversas formas
y modalidades, aparecen nuevas universidades, las misiones educativas,
una diseminación de nuevos espacios de formación consolidan la
territorialización (Mier y Terán et al., 2018; Domené-Painenao y
Herrera, 2019). Esta masificación educativa ha sido posible, al compartir
los espacios administrados en forma conjunta con las comunidades,
donde asumen un protagonismo, impensable en otro momento histórico.
Ello representa una forma de dispersar el poder de esa academia que
centralizó por largo tiempo la ciencia y el conocimiento en un solo lugar
(D’Amario, 2009; Castellano, 2011) y a favor de los intereses de los grupos
hegemónicos (McCune y Sánchez, 2018).
Las políticas públicas permitieron la democratización al acceso
a la educación y, con ello, nuevas estrategias que, en la formación
agroecológica, han sido esenciales, como la inclusión educativa y
la igualdad de oportunidades (Chiroleu, 2009; D’Amario, 2009), la
expansión educativa (Castellano, 2011; Domené-Painenao y
Herrera, 2019); el diálogo de saberes (Núñez, 2004; De Sjostrand, 2011;
Rosset, 2015) y un nuevo modelo educativo (Sandoval, 2010). Pero, entre
los aspectos más importantes, se halla la visibilización de otros actores,
anteriormente inexistentes por las instituciones tradicionales. De esta
forma, aparece otra modalidad de universidades: campesina, indígena,
de los movimientos sociales del campo, pero también la inserción del
currículo en liceos de comunidades rurales, propuestos por campesinos.
Entonces, el Estado se convierte en una matriz, para la creación y
transformación del sector educativo. Asimismo, aparece, en las brechas,