Page 185 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
P. 185
Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 185
De Sjostrand, M. (2011). Educación universitaria en Venezuela, 2000-2010:
Logros y compromisos. Espacio Abierto, 20(2), 343-365.
Domené, O. E. (2006). El Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire de estudios
campesinos, indígenas y afrodescendiente (IALA). Recuperado el 2 de febrero
de 2019 de https://www.aporrea.org/actualidad/a26985.html
Domené, O. E. (2013). Aprendizaje por proyecto, un modelo para redescubrir la
agroecología: Un avance en la evaluación de una experiencia campesina
en Sabana de Uchire, edo. Anzoátegui, Venezuela [Tesis de maestría,
Fagro-UCV, Caracas]. http://hdl.handle.net/123456789/3704
Domené-Painenao, O., Cruces, J. M. y Herrera, F. F. (2015). La agroecología
en Venezuela: Tensiones entre el rentismo petrolero y la soberanía
agroalimentaria. Agroecología, 10 (2), 55–62.
Domené-Painenao, O. y Herrera, F. F. (2019). Situated agroecology: massification
and reclaiming university programs in Venezuela. Agroecology and
Sustainable Food Systems, 43, (7-8), 936-953. https://doi.org/10.1080/21
683565.2019.1617223
Enríquez, L. J. y Newman, S. J. (2016). The conflicted state and agrarian
transformation in pink tide Venezuela. Journal of Agrarian Change, 16
(4), 594-626.
Escalona, J. J. y Escalona, J. R. (2011). El Maestro Pueblo. Luces para la América.
Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria.
Escobar, A. (2016). Desde abajo, por la izquierda, y con la Tierra: SUReando
desde Abya Yala/Afro/Latino/América. Serie Desafíos Latinoamericanos, 7.
García-Guadilla, M. P. (1996). La agricultura sustentable y los movimientos
ambientalista y agroecológico: Sus alcances y limitaciones. Ecotrópicos,
9(2), 47–60.
Giraldo, O. F. y McCune, N. (2019). Can the state take agroecology to scale?
Public policy experiences in agroecological territorialization from Latin
America. Agroecology and Sustainable Food Systems, 43 (7-8), 785-809.
Godoy, Y., Pellegrini, N. y Herrera, F. F. (2019) Comprensión de los agroecosistemas
como sistemas socioecológicos. Caso de estudio: Horticultura larense,
Venezuela. Tekhné, 22(1), 44-49.
Guido, E. G. (2005). Acreditación: ¿calidad o instrumento de legitimación para la
Educación Superior? Actualidades Investigativas en Educación, 5 (4).
Herrera, F. F., Domené-Painenao, O. y Cruces, J. M. (2017). The history of
agroecology in Venezuela: a complex and multifocal process. Agroecology