Page 172 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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172 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
un proceso de emancipación que se genere en las bases populares
campesinas, reconociendo sus experiencias y basada en la pedagogía del
encuentro” (entrevista a William Gudiño, vocero de la Red Nacional de
Comuneras y Comuneros, y exrector de la Ucvag).
Este programa se estructura por núcleos, en diferentes aéreas del
territorio nacional, constituidos por aulas integrales campesinas, como
un espacio de aprendizaje y producción mediante un proceso educativo
fundamentado en el análisis, el trabajo y la creación científico-técnica,
incorporadas a los diferentes proyectos de acción social de la Ucvag, que
privilegian el intercambio de saberes (Ures, 2014; Reglamento Ejecutivo
de la Ucvag, 2015, documento sin publicar).
En paralelo, se establecen también otros programas, con características
de complementariedad en la educación básica y media, como el Programa
Todas las Manos a la Siembra (PTMS), que, desde del año 2009, se masifica
en las escuelas y liceos del país y luego se establece en las universidades
(Domené-Painenao et al., 2015). Asimismo, decenas de escuelas populares,
desde los territorios, urbanos o rurales, aparecen con enfoques productivos
y, en muchos casos, también estimulados por algunas instituciones locales
aliadas (Memorias III Simposio Venezolano de Agroecología, 2018). A
pesar de la efervescencia, muchas se quedaron en el camino, mientras que
otras se han fortalecido.
En este marco de ideas, casos como los liceos con mención en
Agroecología, en Sanare, ameritan un aproximación especial en este
documento, por ser un proceso impulsado por comunidades, y que
lograron desde el territorio la aprobación de otro currículo, ajustado a
su vocación productiva y valores comunitarios. Está vinculado, además, a
un movimiento pedagógico campesino que se entreteje con los territorios
de la Unión de Cooperativas La Alianza en el estado Lara, tal como los
rescatan los hermanos Escalona: “En reflexiones caseras y de nuestra
propia cosecha, exponemos a continuación los aportes de la herencia
prehispánica y popular para el cambio social, la infiltración del currículum
popular en el ‘otro’, la sabiduría de los iletrados y la justiciera necesidad del
encuentro de saberes, pues estos escriben, a fuerza de cultura, acervo para
la educación; donde el campo, el campesino y su cultura están llamados a
ir o venir a la otra escuela con otro currículo” (Escalona y Escalona, 2011, p. 61);
un proceso donde aparece la emancipación del pueblo y su sabiduría, en la
figura de un maestro pueblo.