Page 172 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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172 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         un proceso de emancipación que se genere en las bases populares
         campesinas, reconociendo sus experiencias y basada en la pedagogía del
         encuentro” (entrevista a William Gudiño, vocero de la Red Nacional de
         Comuneras y Comuneros, y exrector de la Ucvag).
            Este  programa  se estructura por  núcleos, en diferentes  aéreas del
         territorio  nacional, constituidos  por  aulas integrales campesinas,  como
         un espacio de aprendizaje y producción mediante un proceso educativo
         fundamentado  en  el  análisis,  el  trabajo  y  la  creación  científico-técnica,
         incorporadas a los diferentes proyectos de acción social de la Ucvag, que
         privilegian el intercambio de saberes (Ures, 2014; Reglamento Ejecutivo
         de la Ucvag, 2015, documento sin publicar).
            En paralelo, se establecen también otros programas, con características
         de complementariedad en la educación básica y media, como el Programa
         Todas las Manos a la Siembra (PTMS), que, desde del año 2009, se masifica
         en las escuelas y liceos del país y luego se establece en las universidades
         (Domené-Painenao et al., 2015). Asimismo, decenas de escuelas populares,
         desde los territorios, urbanos o rurales, aparecen con enfoques productivos
         y, en muchos casos, también estimulados por algunas instituciones locales
         aliadas (Memorias III Simposio Venezolano de Agroecología, 2018). A
         pesar de la efervescencia, muchas se quedaron en el camino, mientras que
         otras se han fortalecido.
            En este marco de  ideas, casos como los liceos  con mención en
         Agroecología, en Sanare, ameritan un aproximación  especial en este
         documento,  por ser  un proceso  impulsado por  comunidades,  y  que
         lograron desde el territorio la aprobación de otro currículo, ajustado a
         su vocación productiva y valores comunitarios. Está vinculado, además, a
         un movimiento pedagógico campesino que se entreteje con los territorios
         de la Unión de Cooperativas La Alianza en el estado Lara, tal como los
         rescatan  los  hermanos  Escalona:  “En  reflexiones  caseras  y de nuestra
         propia  cosecha, exponemos a continuación los aportes  de la herencia
         prehispánica y popular para el cambio social, la infiltración del currículum
         popular en el  ‘otro’, la sabiduría de los iletrados y la justiciera necesidad del
         encuentro de saberes, pues estos escriben, a fuerza de cultura, acervo para
         la educación; donde el campo, el campesino y su cultura están llamados a
         ir o venir a la otra escuela con otro currículo” (Escalona y Escalona, 2011, p. 61);
         un proceso donde aparece la emancipación del pueblo y su sabiduría, en la
         figura de un maestro pueblo.
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