Page 171 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 171



          metodológicos  se  articulan  en  el  presente  plan  de  formación con las
          fortalezas y caminos transitados por la Unesr, como son: la andragogía
          y el aprendizaje por proyectos (Unesr, 2008). Esta licenciatura tiene por
          finalidad  “formar  educadores  que  promuevan  procesos  de  formación
          en  agroecología en ámbitos locales, regionales y nacionales,
          contribuyendo desde su acción a la valoración y protección del
          patrimonio cultural y al fortalecimiento de propuestas agroecológicas
          sustentables” (Unesr, 2008, p. 2). Del trabajo de construcción, reflexión
          colectiva y  participativa del  currículo, emergieron tres  grandes ejes
          transversales para el diseño del plan de formación; estos son: pensamiento
          emancipador latinoamericano, sustentabilidad en el marco del desarrollo
          endógeno e investigación para la transformación social (Unesr, 2008).
             Para  2014,  se  crea formalmente  otra  universidad, impulsada por
          el movimiento nacional  de comuneros y comuneras, con el apoyo  del
          Instituto  Nacional de  Tierras (Inti).  Esta  casa  de  estudios  suma  la
          acción y  el  sentir del pueblo campesino: la Universidad Campesina
          de  Venezuela Argimiro  Gabaldón  (Ucvag).  Esta  propuesta educativa
          tiene como antecedente el Plan Nacional de Formación Patria Campesina
          que, en 2012, atendió más de 80 aulas, en cuatro estados del país (Lara,
          Portuguesa, Yaracuy y Falcón), con nuevos paradigmas educativos, con una
          metodología que desafiaba la desgastada academia tradicional (Ures, 2014).
             Pensada como una “universidad para la emancipación y liberación del
          pueblo venezolano, la cual  asume entre sus principales fundamentos,
          la participación protagónica y la apropiación social de conocimientos,
          el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación de los
          procesos productivos, en función de garantizar la sustentabilidad de
          la independencia y soberanía económica del país, y la construcción
          de una sociedad socialista, caracterizada por la igualdad, la justicia, la
          democracia protagónica del pueblo y la búsqueda permanente de la
          suprema felicidad social” (Reglamento Ejecutivo de la Ucvag, 2015;
          documento no publicado).  En ella, se asume, como objetivo central,
          el “formar integralmente a campesinos y campesinas en las diferentes
          áreas del conocimiento científico-técnico de la producción de alimentos,
          fundamentándose en el diálogo de saberes y en los principios de la
          educación emancipadora” (PNF Agroalimentación, versión Ucvag). Para
          ello, toman como base el pénsum del PNF en Agroalimentación, pero
          lo ajustan a sus necesidades formativas, siempre tratando de “impulsar
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