Page 171 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 171
metodológicos se articulan en el presente plan de formación con las
fortalezas y caminos transitados por la Unesr, como son: la andragogía
y el aprendizaje por proyectos (Unesr, 2008). Esta licenciatura tiene por
finalidad “formar educadores que promuevan procesos de formación
en agroecología en ámbitos locales, regionales y nacionales,
contribuyendo desde su acción a la valoración y protección del
patrimonio cultural y al fortalecimiento de propuestas agroecológicas
sustentables” (Unesr, 2008, p. 2). Del trabajo de construcción, reflexión
colectiva y participativa del currículo, emergieron tres grandes ejes
transversales para el diseño del plan de formación; estos son: pensamiento
emancipador latinoamericano, sustentabilidad en el marco del desarrollo
endógeno e investigación para la transformación social (Unesr, 2008).
Para 2014, se crea formalmente otra universidad, impulsada por
el movimiento nacional de comuneros y comuneras, con el apoyo del
Instituto Nacional de Tierras (Inti). Esta casa de estudios suma la
acción y el sentir del pueblo campesino: la Universidad Campesina
de Venezuela Argimiro Gabaldón (Ucvag). Esta propuesta educativa
tiene como antecedente el Plan Nacional de Formación Patria Campesina
que, en 2012, atendió más de 80 aulas, en cuatro estados del país (Lara,
Portuguesa, Yaracuy y Falcón), con nuevos paradigmas educativos, con una
metodología que desafiaba la desgastada academia tradicional (Ures, 2014).
Pensada como una “universidad para la emancipación y liberación del
pueblo venezolano, la cual asume entre sus principales fundamentos,
la participación protagónica y la apropiación social de conocimientos,
el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación de los
procesos productivos, en función de garantizar la sustentabilidad de
la independencia y soberanía económica del país, y la construcción
de una sociedad socialista, caracterizada por la igualdad, la justicia, la
democracia protagónica del pueblo y la búsqueda permanente de la
suprema felicidad social” (Reglamento Ejecutivo de la Ucvag, 2015;
documento no publicado). En ella, se asume, como objetivo central,
el “formar integralmente a campesinos y campesinas en las diferentes
áreas del conocimiento científico-técnico de la producción de alimentos,
fundamentándose en el diálogo de saberes y en los principios de la
educación emancipadora” (PNF Agroalimentación, versión Ucvag). Para
ello, toman como base el pénsum del PNF en Agroalimentación, pero
lo ajustan a sus necesidades formativas, siempre tratando de “impulsar