Page 166 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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166 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         de creación de nuevas instituciones universitarias dirigidas a atender la
         población que no había logrado acceder al sistema de educación nacional
         (D’Amario, 2009; Sandoval, 2010; Castellano, 2011).  Esta situación propició
         la creación de una institucionalidad paralela y el incremento del nivel de
         polarización política nacional (Verger y Muhr, 2007; Sandoval, 2010).
            Esta forma  de asumir  lo educativo  pretende  promover las
         transformaciones  que  necesita  el  país. En  lo agroalimentario, era
         indispensable  un nuevo profesional capaz de  construir colectivamente
         propuestas a  favor  de estas  políticas públicas, así como otras formas
         de producción-consumo  de alimentos, orientadas  hacia  una  agricultura
         sustentable  y a la soberanía alimentaria  (Universidad Bolivariana  de
         Venezuela,  2007; Domené-Painenao  y  Herrera,  2019).  Sin embargo,
         estos avances en la agroecología no han sido sencillos. Esta trayectoria,
         al construir una institucionalidad  paralela  a las  ya  establecidas,  ha sido
         acompañada por múltiples tensiones y conflictos políticos y económicos
         de envergadura, resistencias de las instituciones tradicionales (D’Amario,
         2009; Sandoval, 2010; Schiavoni, 2015).

         2. La trama de la formación agroecológica: los nuevos
         programas formales
            De esta forma, aparece una agroecología institucional. A continuación,
         describiremos los programas que van apareciendo en la matriz formativa
         venezolana, la cual da inicio en la Universidad Bolivariana de Venezuela
         (UBV),  con la creación del  Programa  de  Formación de  Grado  (PFG)
         en  Agroecología,  en  2004.  Este  asume  un  currículo  abierto  y  flexible,
         que  permite  los ajustes  de  contenidos programáticos de  acuerdo con
         las necesidades territoriales, a través  de  una novedosa metodología,  el
         proyecto (Domené, 2013; Domené-Painenao y Herrera, 2019). Desde esta
         perspectiva, desarrolla un enfoque educativo establecido en el Documento
         Rector (2003) con las siguientes características: a) La educación como proceso
         dialógico y transformador; b) Aprender a aprender y desaprender; c) Contextualización;
         d) Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; y e) La educación sin muros. Estos
         señalamientos sirven de guía para  el diseño de una  pedagogía  crítica,
         dialéctica, popular, como propuesta alternativa a la formación agronómica
         tradicional (Domené-Painenao y Herrera, 2019).
            Este programa asumió, como objetivo general, “formar ciudadanos
         profesionales, con perspectiva global, que integren los saberes
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