Page 166 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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166 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
de creación de nuevas instituciones universitarias dirigidas a atender la
población que no había logrado acceder al sistema de educación nacional
(D’Amario, 2009; Sandoval, 2010; Castellano, 2011). Esta situación propició
la creación de una institucionalidad paralela y el incremento del nivel de
polarización política nacional (Verger y Muhr, 2007; Sandoval, 2010).
Esta forma de asumir lo educativo pretende promover las
transformaciones que necesita el país. En lo agroalimentario, era
indispensable un nuevo profesional capaz de construir colectivamente
propuestas a favor de estas políticas públicas, así como otras formas
de producción-consumo de alimentos, orientadas hacia una agricultura
sustentable y a la soberanía alimentaria (Universidad Bolivariana de
Venezuela, 2007; Domené-Painenao y Herrera, 2019). Sin embargo,
estos avances en la agroecología no han sido sencillos. Esta trayectoria,
al construir una institucionalidad paralela a las ya establecidas, ha sido
acompañada por múltiples tensiones y conflictos políticos y económicos
de envergadura, resistencias de las instituciones tradicionales (D’Amario,
2009; Sandoval, 2010; Schiavoni, 2015).
2. La trama de la formación agroecológica: los nuevos
programas formales
De esta forma, aparece una agroecología institucional. A continuación,
describiremos los programas que van apareciendo en la matriz formativa
venezolana, la cual da inicio en la Universidad Bolivariana de Venezuela
(UBV), con la creación del Programa de Formación de Grado (PFG)
en Agroecología, en 2004. Este asume un currículo abierto y flexible,
que permite los ajustes de contenidos programáticos de acuerdo con
las necesidades territoriales, a través de una novedosa metodología, el
proyecto (Domené, 2013; Domené-Painenao y Herrera, 2019). Desde esta
perspectiva, desarrolla un enfoque educativo establecido en el Documento
Rector (2003) con las siguientes características: a) La educación como proceso
dialógico y transformador; b) Aprender a aprender y desaprender; c) Contextualización;
d) Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; y e) La educación sin muros. Estos
señalamientos sirven de guía para el diseño de una pedagogía crítica,
dialéctica, popular, como propuesta alternativa a la formación agronómica
tradicional (Domené-Painenao y Herrera, 2019).
Este programa asumió, como objetivo general, “formar ciudadanos
profesionales, con perspectiva global, que integren los saberes