Page 163 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 163



          estas nuevas dinámicas prefiguran otras formas de pensar y de hacer la
          agricultura en Venezuela, en las ciudades inclusive.  Un enorme desafío
          en un país donde dominó, por largo tiempo, la lógica de la agricultura
          convencional, a favor de las grandes corporaciones de alimentos
          (Morales, 2009).
             La investigación que aquí se presenta se desarrolla sobre la base de una
          revisión documental y de algunas entrevistas a actores claves, que ayudan a
          georeferenciar las diversas experiencias de formación existentes en el país, en
          los últimos 16 años en el marco de la Revolución Bolivariana. En este texto,
          abordaremos el contexto político que permite, en un segundo momento,
          la emergencia de las diferentes experiencias formales en formación
          agroecológica; luego, continuaremos con un análisis sobre los fundamentos
          y las estrategias que prevalecen en esta novedosa matriz educativa. Asimismo,
          haremos un paréntesis para presentar algunos principios de las experiencias
          informales, como un espacio reciente poco documentado, pero que revisten
          gran importancia; finalmente, presentaremos las limitaciones y resistencias
          que aparecen en este proceso en construcción.

          1. Contexto sociopolítico de la formación agroecológica
          en Venezuela
             Para  entender  el  proceso que  permite  la aparición  de  una matriz
          de  formación agroecológica en el  país, es  necesario  remontarse a los
          antecedentes que promueven una nueva Constitución, antes de 1999. El
          proceso tiene sus raíces en la crisis política, económica y social en la década de
          los 90, donde se evidencia el deterioro estructural de la sociedad, producto
          de la agudización de un Estado neoliberal, que acordó implementar políticas
          de ajuste estructural establecidas por el Fondo Monetario Internacional
          (Verger y Muhr, 2007). En ese marco político-social, se da el Caracazo,
          los días 27 y 28 de febrero del año 1989; posteriormente, el golpe de
          Estado del 4 de febrero de 1992, que son manifestaciones que cambiarán
          la historia reciente de Venezuela (Contreras, 2004). Situación que fue, en
          parte, el caldo de cultivo propicio para que, en febrero de 1999, apareciera,
          además de un nuevo presidente, una reestructuración institucional y la
          refundación de la República (Verger y Muhr, 2007; Sandoval, 2010).
             Entonces, para este nuevo Estado, un paso importante fue declarar
          la educación como un derecho humano y un deber del Estado, obligado
          así a garantizar la gratuidad de  la educación  superior (Sandoval, 2010;
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