Page 161 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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            Políticas, procesos y estrategias de la formación agroecológica
                      en Venezuela en las últimas dos décadas


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                                      Gonzalo Pastrán  y Olga Domené-Painenao 2
          Introducción
             La formación agroecológica en Venezuela está en auge. En los últimos
          años, se ha presentado un crecimiento notable de experiencias formales
          e informales en este ámbito del conocimiento. Por ello, en el siguiente
          documento,  exploraremos  cómo ha sido el  proceso de  la formación
          agroecológica en el territorio nacional,  desde  la  implementación de
          políticas públicas educativas.
             Reconocemos que esta trayectoria, en parte, ha sido promovida por
          el actual Estado venezolano, en virtud de la necesidad de profesionales
          que transiten a la construcción de un modelo agrícola establecido en
          el nuevo marco legal (Domené-Painenao y Herrera, 2019); y por otro
          lado, impulsadas por comunidades, al construir estrategias para el
          acceso oportuno de alimentos, como respuesta a las actuales tensiones
          políticas que afectan el sistema agroalimentario nacional (Enríquez y
          Newman, 2016; Purcell, 2017).
             Este tránsito implicó transformaciones en el sector educativo nacional.
          Este  partió  del  cuestionamiento  del  modelo educativo dominante
          (D’Amario, 2009),  especialmente  desde  lo agrícola, el cual  había
          estado enmarcado  en satisfacer las necesidades  de las corporaciones
          agroalimentarias que hoy dominan el mundo (Núñez, 2004; Cruces, 2000).
          Un  sistema caracterizado por ser “repetidora social y cultural  ajustada
          a las políticas  agrícolas de  los  Gobiernos,  promotores del desarrollo,
          impactando sobre el sector  agrícola  nacional,  de la misma forma que
          han desencadenado  con ello  profundos procesos  de  transculturización
          de la ruralidad” (Núñez, 2004, p. 14), así como la transformación de los
          patrones de consumo en las ciudades (Morales, 2009).


          1  Ingeniero  agrónomo, máster en Agroecología y Desarrollo  Sustentable. Docente  del
          Programa de Formación de Grado en Agroecología, Universidad Bolivariana de Venezuela,
          sede Aragua.
          2  Agroecóloga, doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. Investigadora
          comisionada del Conacyt para el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y docente
          coordinadora del Programa Pies Ágiles en Yucatán-Quintana Roo, Ciatej-Conacyt, en
          México. Correo electrónico: oedomene@ecosur.edu.mx.
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