Page 161 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas, procesos y estrategias de la formación agroecológica
en Venezuela en las últimas dos décadas
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Gonzalo Pastrán y Olga Domené-Painenao 2
Introducción
La formación agroecológica en Venezuela está en auge. En los últimos
años, se ha presentado un crecimiento notable de experiencias formales
e informales en este ámbito del conocimiento. Por ello, en el siguiente
documento, exploraremos cómo ha sido el proceso de la formación
agroecológica en el territorio nacional, desde la implementación de
políticas públicas educativas.
Reconocemos que esta trayectoria, en parte, ha sido promovida por
el actual Estado venezolano, en virtud de la necesidad de profesionales
que transiten a la construcción de un modelo agrícola establecido en
el nuevo marco legal (Domené-Painenao y Herrera, 2019); y por otro
lado, impulsadas por comunidades, al construir estrategias para el
acceso oportuno de alimentos, como respuesta a las actuales tensiones
políticas que afectan el sistema agroalimentario nacional (Enríquez y
Newman, 2016; Purcell, 2017).
Este tránsito implicó transformaciones en el sector educativo nacional.
Este partió del cuestionamiento del modelo educativo dominante
(D’Amario, 2009), especialmente desde lo agrícola, el cual había
estado enmarcado en satisfacer las necesidades de las corporaciones
agroalimentarias que hoy dominan el mundo (Núñez, 2004; Cruces, 2000).
Un sistema caracterizado por ser “repetidora social y cultural ajustada
a las políticas agrícolas de los Gobiernos, promotores del desarrollo,
impactando sobre el sector agrícola nacional, de la misma forma que
han desencadenado con ello profundos procesos de transculturización
de la ruralidad” (Núñez, 2004, p. 14), así como la transformación de los
patrones de consumo en las ciudades (Morales, 2009).
1 Ingeniero agrónomo, máster en Agroecología y Desarrollo Sustentable. Docente del
Programa de Formación de Grado en Agroecología, Universidad Bolivariana de Venezuela,
sede Aragua.
2 Agroecóloga, doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. Investigadora
comisionada del Conacyt para el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y docente
coordinadora del Programa Pies Ágiles en Yucatán-Quintana Roo, Ciatej-Conacyt, en
México. Correo electrónico: oedomene@ecosur.edu.mx.