Page 165 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 165



          donde aparecen términos como agricultura sustentable, agroecología, salud
          agrícola integral. Categorías que han sido punta de lanza en la determinación
          de transformar la estructura  estatal  venezolana  hacia el desarrollo  de
          una agricultura económicamente  viable,  ecológica  y  ambientalmente
          equilibrada, socialmente  equitativa, técnicamente  avanzada, así como
          cultural y políticamente democrática (Chacón y Mora, 2013).
             Esta transición agrícola tendrá un anclaje en la educación. Para
          entonces, la agroecología en Venezuela tenía poca importancia: estaba
          presente en acciones aisladas por organizaciones sociales que, a partir
          de  la  década  de  los  setenta,  se  manifiestan  en  diversas  iniciativas,
          desde actividades vinculadas a la conservación, pequeñas experiencias
          productivas campesinas, hasta la transformación de hábitos alimenticios
          (García-Guadilla, 1996; Domené-Painenao et al., 2015; Herrera et al., 2017).
             Continuando con las líneas de  acción establecidas  por  el  nuevo
          gobierno, en enero del año 2002, se decreta la creación del Ministerio
          de Educación Superior, como ente encargado de la dirección estratégica
          de la educación universitaria venezolana, la cual, hasta ese momento, era
          responsabilidad compartida entre el Ministerio de Educación, Cultura y
          Deportes (Viceministerio de Educación Superior) y el Consejo Nacional
          de  Universidades  (CNU),  a  través  de  la  Oficina  de  Planificación  del
          Sector Universitario (OPSU); organismos, que implementaron programas
          orientadas a la equidad, la pertinencia, la educación universitaria, como bien
          público que ha incidido en la formulación de distintas políticas públicas
          (Verger y Muhr, 2007; Sandoval, 2010). De igual manera, se desarrolla la
          propuesta del proyecto Alma Máter  para el mejoramiento de la calidad y
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          la equidad de la educación universitaria (Sandoval, 2010; Castellano, 2011).
             Entonces, fue a raíz de un frustrado golpe de Estado en 2002 que se
          radicaliza el proceso político. En este contexto, se da inicio al proceso


          4  “… con el cual se pretendía mejorar los niveles de calidad y acometer la búsqueda de la
          excelencia en las instituciones universitarias, a través del establecimiento de: un sistema de
          evaluación y acreditación institucional, un sistema de asignación, seguimiento y control
          presupuestario, un sistema de carrera académica y del fortalecimiento institucional, además
          de lograr la equidad en el acceso a la educación superior y la optimización del desempeño
          de los estudiantes universitarios, mediante el diseño e implementación de un programa
          nacional de orientación profesional. Asimismo, el proyecto planteaba modificar el sistema
          nacional  de admisión  en la  educación  universitaria, establecer  un sistema de auxilio
          financiero  y  atender  los  factores  que  afectan  el  desempeño  (República  Bolivariana  de
          Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Consejo Nacional de Universidades. Oficina
          de Planificación del Sector Universitario, 2002)” (Sandoval, 2010, p. 3).
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