Page 165 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 165
donde aparecen términos como agricultura sustentable, agroecología, salud
agrícola integral. Categorías que han sido punta de lanza en la determinación
de transformar la estructura estatal venezolana hacia el desarrollo de
una agricultura económicamente viable, ecológica y ambientalmente
equilibrada, socialmente equitativa, técnicamente avanzada, así como
cultural y políticamente democrática (Chacón y Mora, 2013).
Esta transición agrícola tendrá un anclaje en la educación. Para
entonces, la agroecología en Venezuela tenía poca importancia: estaba
presente en acciones aisladas por organizaciones sociales que, a partir
de la década de los setenta, se manifiestan en diversas iniciativas,
desde actividades vinculadas a la conservación, pequeñas experiencias
productivas campesinas, hasta la transformación de hábitos alimenticios
(García-Guadilla, 1996; Domené-Painenao et al., 2015; Herrera et al., 2017).
Continuando con las líneas de acción establecidas por el nuevo
gobierno, en enero del año 2002, se decreta la creación del Ministerio
de Educación Superior, como ente encargado de la dirección estratégica
de la educación universitaria venezolana, la cual, hasta ese momento, era
responsabilidad compartida entre el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes (Viceministerio de Educación Superior) y el Consejo Nacional
de Universidades (CNU), a través de la Oficina de Planificación del
Sector Universitario (OPSU); organismos, que implementaron programas
orientadas a la equidad, la pertinencia, la educación universitaria, como bien
público que ha incidido en la formulación de distintas políticas públicas
(Verger y Muhr, 2007; Sandoval, 2010). De igual manera, se desarrolla la
propuesta del proyecto Alma Máter para el mejoramiento de la calidad y
4
la equidad de la educación universitaria (Sandoval, 2010; Castellano, 2011).
Entonces, fue a raíz de un frustrado golpe de Estado en 2002 que se
radicaliza el proceso político. En este contexto, se da inicio al proceso
4 “… con el cual se pretendía mejorar los niveles de calidad y acometer la búsqueda de la
excelencia en las instituciones universitarias, a través del establecimiento de: un sistema de
evaluación y acreditación institucional, un sistema de asignación, seguimiento y control
presupuestario, un sistema de carrera académica y del fortalecimiento institucional, además
de lograr la equidad en el acceso a la educación superior y la optimización del desempeño
de los estudiantes universitarios, mediante el diseño e implementación de un programa
nacional de orientación profesional. Asimismo, el proyecto planteaba modificar el sistema
nacional de admisión en la educación universitaria, establecer un sistema de auxilio
financiero y atender los factores que afectan el desempeño (República Bolivariana de
Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Consejo Nacional de Universidades. Oficina
de Planificación del Sector Universitario, 2002)” (Sandoval, 2010, p. 3).