Page 169 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 169



          concibiéndolas como formación, investigación formativa e interacción
          socioeducativa (LVC, documento no publicado).
             Su  sede,  finalmente,  se  establece  en  una  de  las  primeras  haciendas
          expropiada en el estado Barinas, en La Marqueseña. Aunque en los primeros
          años logran trabajar conjuntamente con la Vía Campesina Internacional,
          en 2012, se pierde la vinculación, quedando solo en manos del Gobierno
          venezolano (Torrez, 2006). Este programa dará origen posteriormente al
          PNF en Agroecología, partiendo de la experiencia del IALA, el cual tiene dos
          opciones profesionales: tecnólogo popular en Agroecología e ingeniero/a
          en Agroecología. Hasta la fecha, ese grado solo se oferta en el IALA.
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             En el 2009, se consolida la Misión Alma Máter , donde se desarrollan
          los Programas  Nacionales de Formación  (PNF),  que  asume  como
          objetivo transformar  los Institutos  Tecnológicos  en Universidades,
          complementando la tarea de la Misión Sucre para “favorecer el enraizamiento
          de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida
          con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica
          de las comunidades” (Ministerio  del Poder  Popular  para  la Educación
          Universitaria, 2009, p. 2). Estos programas, transforman progresivamente
          29 institutos y colegios universitarios, ubicadas en 20 entidades federales,
          que cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185 000 estudiantes
          de diferentes disciplinas (Ministerio del Poder Popular para la Educación
          Universitaria, 2009).
             En  el área  agrícola-alimentaria  crean dos nuevos PNF, uno en
          Agroalimentación, implementado por la red de la Misión Sucre a nivel
          nacional; y otro, de reciente data, el PNF en Seguridad Alimentaria y Cultura
          Nutricional. Ambos programas coinciden en los abordajes metodológicos,
          en proyectos formativos, que se articulan mediante un proceso de diálogo
          que comprende también a los Gobiernos locales y regionales para que
          las nuevas universidades contribuyan  con los proyectos  de desarrollo.
          También asumen,  como objetivo común,  la formación humanista,  la
          vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de
          todo el trayecto formativo, la conformación de los ambientes educativos,
          modalidades curriculares flexibles y la promoción, el reconocimiento y la
          acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos (Ministerio
          del Poder Popular para la Educación Universitaria, 2009).

          7  Mediante el Decreto 6650, del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial
          N.º 39148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Máter.
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