Page 169 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 169
concibiéndolas como formación, investigación formativa e interacción
socioeducativa (LVC, documento no publicado).
Su sede, finalmente, se establece en una de las primeras haciendas
expropiada en el estado Barinas, en La Marqueseña. Aunque en los primeros
años logran trabajar conjuntamente con la Vía Campesina Internacional,
en 2012, se pierde la vinculación, quedando solo en manos del Gobierno
venezolano (Torrez, 2006). Este programa dará origen posteriormente al
PNF en Agroecología, partiendo de la experiencia del IALA, el cual tiene dos
opciones profesionales: tecnólogo popular en Agroecología e ingeniero/a
en Agroecología. Hasta la fecha, ese grado solo se oferta en el IALA.
7
En el 2009, se consolida la Misión Alma Máter , donde se desarrollan
los Programas Nacionales de Formación (PNF), que asume como
objetivo transformar los Institutos Tecnológicos en Universidades,
complementando la tarea de la Misión Sucre para “favorecer el enraizamiento
de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida
con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica
de las comunidades” (Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, 2009, p. 2). Estos programas, transforman progresivamente
29 institutos y colegios universitarios, ubicadas en 20 entidades federales,
que cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185 000 estudiantes
de diferentes disciplinas (Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, 2009).
En el área agrícola-alimentaria crean dos nuevos PNF, uno en
Agroalimentación, implementado por la red de la Misión Sucre a nivel
nacional; y otro, de reciente data, el PNF en Seguridad Alimentaria y Cultura
Nutricional. Ambos programas coinciden en los abordajes metodológicos,
en proyectos formativos, que se articulan mediante un proceso de diálogo
que comprende también a los Gobiernos locales y regionales para que
las nuevas universidades contribuyan con los proyectos de desarrollo.
También asumen, como objetivo común, la formación humanista, la
vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de
todo el trayecto formativo, la conformación de los ambientes educativos,
modalidades curriculares flexibles y la promoción, el reconocimiento y la
acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos (Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria, 2009).
7 Mediante el Decreto 6650, del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial
N.º 39148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Máter.