Page 168 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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énfasis sobre tres ejes de acción, a saber: a) el eje de concientización;
b) el eje de producción; y el c) el eje cultural (Mosonyi, 2008).
En cuanto a la modalidad de estudio, se imparte en semestres:
cuatro meses de clases presenciales y dos meses continuos de
trabajo de campo, en la comunidad respectiva. Se promueve junto a
las comunidades incluir valores, como identidad, responsabilidad,
convivencia, solidaridad y creatividad. El último año, el estudiante
debe hacer un documento, el cual es evaluado y avalado, por los sabios
de su comunidad. Se otorga una certificación que lo reconoce como
educador indígena (Mosonyi, 2008; Alcalá, 2011).
Se suma a este proceso de nuevas universidades, entre 2006 y 2007,
a través de un convenio marco del Movimiento Sin Tierra del Brasil
(MST) y el Gobierno venezolano, la creación del Instituto Agroecológico
Latinoamericano Paulo Freire (IALA) para los cuadros militantes de
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los movimientos sociales de América del Sur y el Caribe (Domené, 2006).
En un primer momento, la UBV-PFG Agroecología participa en el
proceso de fundación; posteriormente, asumen desde lo formativo
el Programa de Ingeniería en Producción Animal de la Universidad
Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), mientras se
organizaban las comisiones para diseñar el currículo ajustado a sus
necesidades (LVC, documento no publicado). Finalmente, en 2008, se
formaliza el IALA, como uno de los Institutos Especializados de la
Misión Alma Máter, con una educación fundamentada en el diálogo,
el reconocimiento de todos los seres humanos como hacedores de
cultura y con formación continua y actualizada, que los invite a seguir
aprendiendo, a desaprender para volver a aprender (Castellano, 2011).
Para ello, desarrolla una modalidad de régimen de alternancia (en
tiempo escuela y en tiempo comunidad). Asimismo, su currículo integra
las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión,
6 Entre octubre de 2006 y enero de 2007, aún sin la constitución y aprobación de la creación
(legal y formal) del IALA y sin las condiciones de infraestructura para recibir los educandos
y educandas, con el objetivo de forjar el inicio del proceso de estudio y materialización
de la universidad, empieza a arribar a Venezuela la primera cohorte. Llegaron estudiantes
de organizaciones sociales de la Vía Campesina desde México, Guatemala, Honduras,
El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, República
Dominicana, Paraguay y el país anfitrión Venezuela. Al terminar la llegada de los 14
países, se llegó a un contingente de 183 educandos/as (62 mujeres y 121 hombres)
(LVC, documento sin publicar).