Page 168 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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         énfasis sobre tres ejes de acción, a saber: a) el eje de concientización;
         b) el eje de producción; y el c) el eje cultural (Mosonyi, 2008).
            En cuanto a la modalidad de estudio, se imparte en semestres:
         cuatro meses de clases presenciales y dos meses continuos de
         trabajo de campo, en la comunidad respectiva. Se promueve junto a
         las comunidades incluir valores, como identidad, responsabilidad,
         convivencia, solidaridad y creatividad. El último año, el estudiante
         debe hacer un documento, el cual es evaluado y avalado, por los sabios
         de su comunidad. Se otorga una certificación que lo reconoce como
         educador indígena (Mosonyi, 2008; Alcalá, 2011).
            Se suma a este proceso de nuevas universidades, entre 2006 y 2007,
         a través de un convenio marco del Movimiento Sin Tierra del Brasil
         (MST) y el Gobierno venezolano, la creación del Instituto Agroecológico
         Latinoamericano Paulo Freire (IALA) para los cuadros militantes  de
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         los movimientos sociales de América del Sur y el Caribe (Domené, 2006).
         En un primer momento, la UBV-PFG Agroecología participa en el
         proceso de fundación; posteriormente, asumen desde lo formativo
         el Programa de Ingeniería en Producción Animal de la Universidad
         Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), mientras se
         organizaban las comisiones para diseñar el currículo ajustado a sus
         necesidades (LVC, documento no publicado). Finalmente, en 2008, se
         formaliza el IALA, como uno de los Institutos Especializados de la
         Misión Alma Máter, con una educación fundamentada en el diálogo,
         el reconocimiento de todos los seres humanos como hacedores de
         cultura y con formación continua y actualizada, que los invite a seguir
         aprendiendo, a desaprender para volver a aprender (Castellano, 2011).
         Para ello, desarrolla una modalidad de régimen de alternancia (en
         tiempo escuela y en tiempo comunidad). Asimismo, su currículo integra
         las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión,


         6  Entre octubre de 2006 y enero de 2007, aún sin la constitución y aprobación de la creación
         (legal y formal) del IALA y sin las condiciones de infraestructura para recibir los educandos
         y educandas, con el objetivo de forjar el inicio del proceso de estudio y materialización
         de la universidad, empieza a arribar a Venezuela la primera cohorte. Llegaron estudiantes
         de organizaciones sociales  de la  Vía Campesina  desde  México, Guatemala, Honduras,
         El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Colombia,  Perú,  Chile, Argentina, República
         Dominicana,  Paraguay  y  el  país  anfitrión  Venezuela.  Al  terminar  la  llegada  de  los  14
         países, se llegó a un contingente de 183 educandos/as (62 mujeres y 121 hombres)
         (LVC, documento sin publicar).
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