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170 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
El PNF en Agroalimentación se oferta, actualmente, en 16
universidades nacionales e institutos universitarios; aborda desde su perfil
la formación de profesionales con un enfoque agroecológico sobre el
sistema agroalimentario, que responda a las necesidades, comprometidos
con el desarrollo endógeno sustentable y la organización popular, en la
construcción y el fortalecimiento de una sociedad socialista (Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria, 2009); lo cual, supone
una síntesis compleja inter y transdisciplinaria, fundamentada en el
diálogo de saberes (Castellano, 2011). Este PNF se crea como conjunto
de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y
al otorgamiento de los títulos en TSU en Agroalimentación (dos años)
o ingeniero/a en Agroalimentación (cuatro años), así como el grado
de especialista en Agroecología (Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, 2009).
Por otra parte, el PNF en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional,
un programa de menos data, aprobado desde 2013, asume, como
objetivo, “abordar el conocimiento nutricional moderno y su impacto
sobre la población, retomando lo más significativo de nuestra cultura
originaria y construyendo una nueva cultura alimentaria, a través de
políticas, estrategias, planes y proyectos en los que la comunidad ejerza
un rol protagónico con el objetivo de mantener una buena nutrición”
(Instituto Nacional de Nutrición, 2013). Este PNF ofrece la licenciatura
en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, y esta se autoriza para
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abrir en 12 universidades e institutos universitarios del país.
Otra oferta académica es el programa de Educación, mención
Agroecología de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
(Unesr), la cual nace en los páramos del estado Mérida, en el marco del
Proyecto Simón de los Pueblos (Unesr, 2008). Este programa construye
participativamente, con la comunidad, un diseño curricular que parte de
una visión endógena: necesidades, potencialidades, sueños y aspiraciones
de la comunidad (Unesr, 2008). Se inicia desde el año 2008; sin embargo,
su aprobación formal ante el ministerio se logra en el año 2011. En esta
propuesta curricular, la formación está concebida como un proceso
dialógico, horizontal y cooperativo que se fundamenta en la educación
popular, el humanismo, el constructivismo social. Estos modelos teóricos-
8 Según Gaceta Oficial N.° 40092, Resolución 3942, del 17 de enero de 2013 (ver: https://
www.inn.gob.ve/innw/?page_id=740)