Page 167 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 167
populares y ancestrales con el conocimiento moderno para mejorar
los medios de producción agrícola-acuícola respetando el ambiente
y la comunidad, que permita generar nuevas relaciones sociales de
producción favoreciendo la sustentabilidad ecológica del sistema
agropecuario y acuícola, para dar respuesta a las necesidades sentidas
y emergentes del proyecto país establecido en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela” (Universidad Bolivariana de
Venezuela, 2007, p. 19). Instituto donde se ofrecen dos opciones
de grado, el Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción
Agroecológica y, en cuatro años, y la licenciatura en Agroecología.
Hoy, superan los mil egresados en más de 20 localidades, entre sedes y
ambientes, lo que implementa otras modalidades de territorialización
de la agroecología (Domené-Painenao y Herrera, 2019).
Simultáneamente, se desarrollan otras iniciativas. Una de ellas, es la
Universidad Indígena del Tauca , que comienza sus actividades en el año
5
2001, bajo la denominación de Escuela Universitaria Indígena de Lenguas.
Para el año 2004, se registra legalmente con el título de Universidad
Indígena de Venezuela (UIV), ubicada en el estado Bolívar, y constituye
“un centro de educación autónomo cuya finalidad es la formación de
educadores y líderes indígenas, con el objetivo de revitalizar la identidad
cultural y lingüística de estas comunidades. Todo ello enmarcado en
procesos de organización política que viabilicen el desarrollo de proyectos
de carácter productivo y social” (Mosonyi, 2008, p. 427).
La matrícula de cursantes, para febrero de 2008, alcanzaba los
120 estudiantes; todos ellos provenientes de ocho pueblos indígenas
distintos (eñepá, kariña, kuiva, pemón, piaroa, pumé, sanemá y yekuana).
Un espacio para un grupo minoritario que representa entre el 1,4 y 2,4 %
de la población (Mato, 2014). En estas dinámicas, se incorpora a sabios,
chamanes y ancianos de los pueblos al espacio formativo (Alcalá, 2011).
Las metas principales de la institución están estrechamente relacionadas
con la necesidad de buscar, recrear y apoyar los procesos autogestionarios
para el fortalecimiento de las culturas originarias. En tal sentido, se hace
5 Originalmente, nace como una iniciativa no gubernamental de la Fundación Causa
Amerindia Kiwxi (CAK), destinada a la capacitación de jóvenes indígenas en materia de
producción y edición de textos educativos bilingües en distintas lenguas indígenas-español.
Causa Amerindia fue creada en 1991 por la Compañía de Jesús, Provincia Venezuela, con
el nombre de Secretariado Causa Amerindia. Más tarde, en 1996, este secretariado se
transformó en fundación con autonomía y personalidad jurídica propia (Monsoyi, 2008).