Page 167 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Políticas y estrategias de la formación agroecológica en Venezuela | 167



          populares y ancestrales con el conocimiento moderno para mejorar
          los medios de producción agrícola-acuícola respetando el ambiente
          y la comunidad, que permita generar nuevas relaciones sociales de
          producción favoreciendo la sustentabilidad ecológica del sistema
          agropecuario y acuícola, para dar respuesta a las necesidades sentidas
          y emergentes del proyecto país establecido en la Constitución de la
          República Bolivariana de Venezuela” (Universidad Bolivariana de
          Venezuela,  2007, p. 19). Instituto donde se ofrecen  dos opciones
          de grado, el Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción
          Agroecológica y, en cuatro años, y la licenciatura en Agroecología.
          Hoy, superan los mil egresados en más de 20 localidades, entre sedes y
          ambientes, lo que implementa otras modalidades de territorialización
          de la agroecología (Domené-Painenao y Herrera, 2019).
             Simultáneamente, se desarrollan otras iniciativas. Una de ellas, es la
          Universidad Indígena del Tauca , que comienza sus actividades en el año
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          2001, bajo la denominación de Escuela Universitaria Indígena de Lenguas.
          Para  el  año  2004,  se  registra legalmente  con el  título  de  Universidad
          Indígena de Venezuela (UIV), ubicada en el estado Bolívar, y constituye
          “un  centro  de  educación  autónomo  cuya  finalidad  es  la  formación  de
          educadores y líderes indígenas, con el objetivo de revitalizar la identidad
          cultural  y  lingüística  de  estas  comunidades. Todo ello enmarcado en
          procesos de organización política que viabilicen el desarrollo de proyectos
          de carácter productivo y social” (Mosonyi, 2008, p. 427).
             La matrícula de cursantes, para febrero de 2008, alcanzaba los
          120 estudiantes;  todos ellos provenientes  de ocho  pueblos indígenas
          distintos (eñepá, kariña, kuiva, pemón, piaroa, pumé, sanemá y yekuana).
          Un espacio para un grupo minoritario que representa entre el 1,4 y 2,4 %
          de la población (Mato, 2014). En estas dinámicas, se incorpora a sabios,
          chamanes y ancianos de los pueblos al espacio formativo (Alcalá, 2011).
          Las metas principales de la institución están estrechamente relacionadas
          con la necesidad de buscar, recrear y apoyar los procesos autogestionarios
          para el fortalecimiento de las culturas originarias. En tal sentido, se hace

          5   Originalmente, nace  como una iniciativa no gubernamental de  la Fundación Causa
          Amerindia Kiwxi (CAK), destinada a la capacitación de jóvenes indígenas en materia de
          producción y edición de textos educativos bilingües en distintas lenguas indígenas-español.
          Causa Amerindia fue creada en 1991 por la Compañía de Jesús, Provincia Venezuela, con
          el  nombre  de  Secretariado  Causa Amerindia. Más tarde,  en 1996,  este  secretariado  se
          transformó en fundación con autonomía y personalidad jurídica propia (Monsoyi, 2008).
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