Page 116 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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116 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
de este último proviene de la lengua fon: Ara es tierra; Mina, una etnia del
actual Togo, en África subsahariana).
La dirección orgánica del cumbe estaba constituida por un nkaka
(guerrero, en lengua kikongo)… El sitio de Pedernales está montado en
una lomita donde nace el río San José, el cual recorre puntos donde se
practicaba también el cimarronaje, tales como Juan Días, El Limón, Mato y
el Conde. Este río desemboca en el mar Caribe, en el sitio conocido como
Paparo, donde los cimarrones intercambiaban con holandeses, ingleses o
franceses fanegas de cacao por armas. Guillermo tenía un extraordinario
conocimiento del terreno, así como de las aguas, no solo quebradas o ríos,
sino manantiales (García, 1989, p. 72).
Este cumbe fue fundado en 1768 y prevaleció hasta su exterminio
físico por el poderío militar español, hasta el 10 de noviembre
de 1771. Otro cumbe importante fue el creado, en 1791, por el
cimarrón Miguel Gerónimo Guacamaya con su mujer. Ese cumbe
fue construido en el sitio de Taguaza, punto estratégico por sus
riquezas en aguas, siendo hoy una de las represas más importantes
que surte agua a la región capital. Según documentos del Archivo
General de la Nación, se habla de “los esclavos fugados de
diferentes haciendas, tales como Miguel Gerónimo Guacamaya,
José Narciso, Miguel Acaso, Cleto, Soledá, Raymundo y María
Concepción, los cuales construyeron un cumbe en Taguaza, en
las vegas que llaman Morocopa… bajo la dirección de Miguel
Guacamaya”. (García, 1989, p. 5)
Al igual que otros cumbes, la forma de sobrevivencia tenía como centro
al conuco, donde cultivaban lo necesario para su sustento.
La reterritorialización de los cumbes a la luz de la crisis alimentaria
actual: cumbes agroecológicos
Los cumbes jugaron un papel esencial en la reterritorialización del
espacio geográfico colonial. Las personas esclavizadas, al huir de las
haciendas de cacao o las plantaciones de caña de azúcar, rompieron con
el territorio esclavizador para reterritorializar nuevos espacios libertarios
y, así, reconstruir sus modos de vida. Son espacios que, hoy, pudiéramos
llamar cumbes agroecológicos. Retomando las ideas de Leonardo Boff: