Page 111 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Reterritorialización de los cumbes ancestrales | 111
Pregunta al esclavizado: ¿Quién hizo el cielo, la tierra y todas
las cosas?
Respuesta del esclavizado en proceso de domesticación:
… Dios, nuestro señor, hizo el cielo, la tierra y todas las cosas.
Pregunta: ¿Quién es la cabeza de la Iglesia?
Respuesta inducida: La cabeza de la Iglesia es Nuestro Señor
Jesucristo.
Pregunta: ¿Y quién gobierna la Iglesia en nombre de Jesucristo?
Respuesta inducida: Quien gobierna la Iglesia en nombre de
Jesucristo es el papa.
El cura doctrinero aclara: Quien gobierna la iglesia en nombre de
nuestro señor Jesucristo es el papa.
Pero en el ingenio quien gobierna es el amo y, si el amo no está, es
el mayoral. Cuando el mayoral manda una cosa es porque el amo
lo manda y cuando el papa manda una cosa es porque Jesucristo lo
manda. El que no hace lo que manda el mayoral y no cumple con su
mandato, el mayoral lo castiga. (Modificado de Laviña, 1989, p. 93)
Con respecto a la hostia para la comunión, esta era comparada con el
casabe y el ñame:
La hostia es el cuerpo de Cristo. Ya he dicho que la hostia es un
pedacito. ¿Ustedes no miran casabe entero? Eso se llama torta de
casabe; parte la torta en pedazo chiquito. Lo mismo que el ñame,
una partícula. En cada hostia esta nuestro señor Jesucristo vivo.
(Laviña, 1989, p. 94)
La religión como modo de opresión cumplió su papel de adoctrinamiento
en función de la explotación sistemática. El sistema esclavista era un sistema
carcelario, circunscrito a un territorio, a las celdas productivas, llámense
plantaciones. Era necesario, por todas las vías, garantizar la explotación
de los rubros alimentarios provenientes de la caña de azúcar, cacao, añil,
tabaco, que sostenía a la provincia de Caracas, siendo esta producción su
mayor contribución a la Corona española, tal como lo escribió el científico
alemán Humboldt, a su paso por la provincia.