Page 109 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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                    Reterritorialización de los cumbes ancestrales
                     y su vigencia ante la crisis venezolana actual


                                                      Jesús “Chucho” García 1

          Introducción
             La ecología, como campo de estudios de los procesos ambientales y
          su relación con el ser humano, fue descrita por el alemán Ernest Haeckel
          a finales del siglo XIX. Desde 1869 hasta nuestros días, ese concepto se
          fue  adecuando  a  las nuevas  condiciones  políticas,  sociales  y planetarias,
          en general (Herrera et al., 2018). Acuñado en Alemania, y teniendo como
          antecedentes el término griego oikos (casa), este concepto se convirtió en
          referencia para una definición de la agroecología, actualmente. Sin embargo,
          la experiencia africana subsahariana tiene sus propias definiciones culturales,
          como fue expuesto en la Carta de Kurukan Fuga, en la antigua civilización
          de Malí (bambara o mandinga) en el siglo XIII. Este texto consta de siete
          capítulos; en unos de ellos, se exige el respeto a la mujer y a las aguas. De
          ello, poco se sabe, pues, generalmente, nuestra mirada sigue viendo hacia
          las definiciones eurocéntricas, sean estas de viejo o nuevo tipo.
             En  la  siguiente  reflexión,  abogamos  por  las  luchas  de  los  pueblos
          afrosubsaharianos secuestrados desde África para convertirlos en esclavos
          en actividades agrícolas, así como en los  proyectos mineros extractivos.
          Una situación que, después de medio milenio de la masacre que inició en
          1492, hoy sigue teniendo vigencia en nuestro país y en todo el planeta, y
          pone así la carta de defunción de la madre tierra a corto plazo.
             Resaltamos las luchas contra ese sistema carcelario agrícola desde el
          siglo XV hasta el  siglo XIX;  luchas que  estuvieron  enfocadas  hacia la
          construcción de espacios liberados y donde se constituyó una visión de la
          naturaleza derivada de nuestros ancestros y nuestras ancestras, y que hoy,
          gracias a ello, y pese a la crisis estructural que genera el modelo de vida
          moderno/colonial que afecta a nuestras comunidades, seguimos siendo
          una referencia que denominamos, transitoriamente, cumbes agroecológicos.





          1  Licenciado en Educación, cursante del doctorado en Artes y Cultura Latinoamericana de
          la Universidad Experimental Libertador. Investigador de la Fundación Afroamérica y de la
          Diáspora Africana. Correo electrónico: fundacionafroamerica@gmail.com.
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