Page 104 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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104 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



            En las prácticas agroecológicas recogidas en cada una de las diversas
         comunidades que visitamos, más allá del poder instrumental que pueden
         tener,  se  visualiza el  reconocimiento  de  la naturaleza en sí  misma,
         remitiéndonos a la necesidad de  la recuperación del  saber popular  y
         tradicional que en un pasado tuvo, sin lugar a dudas, un sentido existencial,
         y que hoy, por dominio de la economía del capital sobre los modos de
         vida y la intervención de la tecnología en la vida misma, se han exprimido,
         desplazado e invisibilizado estos saberes.
            Nuestra participación en las comunidades ha tenido diferentes
         particularidades, ya que ha respondido a los contextos locales y a la
         singularidad de sus prácticas, saberes y formas culturales de apropiación de
         la naturaleza para su existencia, iniciando cada aproximación comunitaria
         como  un  diálogo  de  saberes  e  intercambio  de  experiencias  para  una
         hibridación de la ciencia técnica y ese saber popular, con el fin de acompañar
         el fortalecimiento de las capacidades de los campesinos y de los productores,
         así como de los estudiantes en formación agroecológica. Es el caso de la
         participación de miembros de la comunidad y estudiantes con comprobado
         dominio del tema abordado. Los alumnos, según sus propias categorías, le
         confieren al participante la calificación de “conocedor del tema”; el docente
         ha cumplido un rol de orientador, quien guía la discusión o el aporte del
         invitado hacia el tema abordado con la finalidad de facilitar la confluencia
         de conocimientos técnico-científicos y ancestrales (Murúa, 2008).
            Las experiencias agroecológicas en las comunidades han sido plasmadas
         en los proyectos de investigación sociocomunitarios, a través de la puesta en
         práctica de los principios agroecológicos, que se convierten en la alternativa
         al orden establecido en el sector agrícola y ganadero, y en el de distribución
         y consumo. Estos proyectos, a lo largo de su día a día, implementan no solo
         criterios tecnicoproductivos, respetuosos con el entorno, sino que intentan
         potenciar aspectos sociales, económicos, de género, de calidad del trabajo y
         una justa distribución de productos y precios.
            Entre las diversas experiencias  agroecológicas  que  hemos  podido
         sistematizar  junto a los estudiantes, encontramos una constelación  de
         saberes populares agroecológicos que vienen a responder a las condiciones
         ecológicas, económicas, técnicas y culturales de cada punto de la geografía
         y cada comunidad, vinculados a las fases lunares tomadas en cuenta para
         la siembra; oraciones sobre mordeduras de serpientes, cultivos en las islas
         y vegas del Orinoco; la producción agrícola a través de la práctica de la
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