Page 115 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Reterritorialización de los cumbes ancestrales  | 115



          las cosechas de cacao, estaba en enfrentamiento constante contra las tropas
          coloniales. Es así como va a crear los denominados cumbes móviles, como
          fue Río Chiquito (hoy municipio Veroes, estado Yaracauy) o Alpargatón
          (estado Carabobo).
             En estos cumbes móviles, que podían haber perdurado en el tiempo,
          entre tres y seis meses, les permitían hacer unas prácticas de supervivencia
          agrícolas en rubros como plátano, yuca o caraotas; es decir: agricultura de
          un período corto y mediano.

          El cumbe de Ocoyta y Taguaza
             En el Archivo General de la Nación de Venezuela, en 1987, conseguimos
          un documento del siglo XVIII que rezaba así:

                Es público y notorio que el Negro Guillermo, de quien se trata, una
                noche le mató a su amo, el registrador Marcos Rivas, un esclavo
                y le castigó cruelmente a otro y robarle la casa en su hacienda de
                Capaya. Se huyó con amenazas de que había así mismo de matar a
                su amo y a su mayordomo. (García, 1989, p. 66)


             Se trataba del cimarrón Guillermo Rivas, que levantó la esclavitud de
          la hacienda de cacao del explotador-regidor Marcos Rivas. La traición y
          la delación de un esclavizado se pagaba con la muerte, como en efecto lo
          supuso Guillermo, al sentirse delatado. De Capaya, huyó a las montañas
          hasta llegar a la quebrada de Pedernales acompañado de otros esclavizados
          y su compañera  Manucha  Algarín.  Allí, en las inmediaciones de esa
          quebrada conocida como el Cumbe de Ocoyta, el cimarrón Guillermo
          Ribas demarcó su espacio liberado. Allí inició su historia y comenzó a
          ejercer  un sistema  social de convivencia,  estableciendo  la impronta  de
          una sociedad antiesclavista. Construyó más de treinta casas y un sistema
          de soberanía alimentaria donde cultivaba desde raíces y tubérculos (yuca,
          ocumo) hasta algunas musáceas, como plátanos, y, por supuesto, obtenía
          proteína  animal,  esencialmente  peces, que  eran  capturados del río  San
          José, además de la cría de cerdos y gallinas.
             Este cumbe se convirtió en una referencia no solo para los esclavizados
          de la subregión de Barlovento, sino que también significó la integración de
          otros componentes étnicos, como indígenas y blancos pobres. Guillermo
          construyó otros cumbes, uno en Chuspa y otro en Aramina (el nombre
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