Page 120 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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120 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         libertarios para rememorar sus conocimientos y adaptarlos a las nuevas
         condiciones que les tocó vivir.
            El cumbe, que transitoriamente llamamos  cumbes agroecológicos,
         es una continuidad histórica en el tiempo, donde aún permanecen
         componentes ancestrales que dinamizan la vida cotidiana de estas
         comunidades. Valores, como la solidaridad, la convivencia, los procesos
         creativos para darle valor agregado a la cosecha, por ejemplo, al rubro
         cacao, en cuya producción —en un momento— intervino el Estado y,
         en asamblea, se acordó colocar nombres africanos como malembe (que,
         en lengua kongo, significa relajado, despacio) o mina (por el tambor mina,
         de origen africano) o cimarrón, a chocolates y presentaciones en polvo
         de cacao, reflejan esa continuidad.
            Hoy, algunas de esas prácticas ancestrales de la cultura afrodescendiente
         siguen vigentes en fiestas tradicionales, como las de San Juan Bautista o
         San Juan Congo, que coinciden con la primera cosecha de cacao y donde
         los instrumentos africanos de percusión están presentes; o el caso de los
         velorios de Cruz de Mayo que se celebran cuando Barlovento es cubierto
         de la flor del apamate y del araguaney. Ante la crisis que vivimos desde
         el punto de vista de acceso a las medicinas, la gente recurre de nuevo
         a las prácticas  de  siembra de  plantas medicinales, como ibuprofeno,
         ruda, malojillo, verdolaga, entre otras que tienen propiedades curativas.
         Reaparecen las recaderas y los recaderos, las parteras que  se  guían
         por los pasos de la luna para darles un buen tratamiento a las mujeres
         embarazadas. Todo ello da una visión sistémica del cumbe agroecológico.
         Hoy, los cumbes agroecológicos son parte de una propuesta ante la crisis
         que vivimos, crisis que es parte de un bloqueo internacional, pero también
         es  el  resultado  de  un modelo rentista  y  moderno/colonial que  generó
         parasitismo, paternalismo y pérdida del amor a la Tierra.



         Referencias
         Aizpúrua, R. (1993). Curazao y la costa de Caracas: introducción al estudio del contrabando
                en la provincia de Venezuela en tiempos de la Compañía Guipuzcoana (1730-
                1780). Academia Nacional de la Historia. Caracas.
         Arcila Farías, E. (1968). La Obra Pía de Chuao, 1568-1825. Estudios introductorios.
                Universidad Central de Venezuela. Caracas.
         Arrom, J. (1983). Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su
                probable origen. Revista Española de Antropología Americana XIII, 47-57.
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