Page 117 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Reterritorialización de los cumbes ancestrales  | 117



                La ecología, por tanto, es la relación que guardan entre sí todos los
                seres vivos y la relación de todos los seres vivos con el medio vivo.
                Es, fundamentalmente, la ciencia de las relaciones. Para entender la
                ecología, tenemos que comprender la vasta red de relaciones que
                entretejen todos los ecosistemas; en otras palabras: el sistema de
                hábitat de todos los seres de la creación. (Boff, 1994, p. 6)


             Hablar de cumbe agroecológico, en la actualidad, es reconocer los aportes
          de las personas africanas y sus descendientes, reconocer que su lucha por
          la libertad era la lucha por recuperar su relación con el cosmos, con la
          naturaleza y su diversidad, y no estar sujetos al monocultivo, bien sea de
          cacao, caña de azúcar, tabaco o café, los cuales eran los productos del
          sistema colonial.
             Es bueno destacar dos aspectos relacionados con la subsistencia en el
          sistema carcelario productivo de las haciendas de cacao. El primero era el
          conuco, opción alimentaria que el amo daba a las personas esclavizadas
          para sus propias manutenciones y, así, evitar cumplir con la obligación de
          alimentarles. En esos conucos, las personas esclavizadas cultivaban yuca,
          ñame, plátanos, entre otros rubros; sin embargo, los amos, al ver esos
          conucos prósperos, intentaron quitárselos, tal como sucedió en la obra de
          Chuao, conforme está expresado en los documentos coloniales de la Obra
          Pía de Chuao:


                Reconoce y se demarcan, sitios y terrenos propios para conucos, sin
                perjuicio de la citada obra Pía de Chuao. A los esclavizados y a las
                esclavizadas María Trinidad, Blasina, Francisco Julián y José de la
                Rosa, esclavos de la citada Obra Pía, se les quitaron sus conucos por
                un mandador llamado Juan Antonio Pérez; sin embargo, quienes
                tenían  mayor poder que  el  dicho Juan Pérez  obligaron  a este  a
                restituirles sus conucos a los esclavos anteriormente mencionados.
                (Arcila Farías, 1968, pp. 412-413)


             De los alimentos que se cultivaban en el conuco, los amos recibían una
          parte  para  sus  manutenciones. Se trataba  de una doble explotación: la
          intensiva, en las plantaciones del cacao; y la de menor escala, que era el
          conuco. Destacamos el conuco como un elemento histórico basado en
          prácticas concretas, el cual se desarrollaba en los tiempos libres del trabajo
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