Page 119 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Reterritorialización de los cumbes ancestrales | 119
• Lucas Matamba (grupo ndongo del Reino de Mataba,
actual Angola)
• Felipe Matamba (ídem)
• Domingo Mandinga (grupo étnico bambara)
• Antonio Carabali (grupo étnico efik efok)
Con estos apellidos, se reconocían culturas, con sus conocimientos
de las aguas, semillas, suelos, tal como existen en todas las religiones
tradicionales en África subsahariana, además del sentido de pertenencia
a la madre tierra y la relación con la luna, el sol, las estrellas, etcétera
(García, 2005). Todos esos conocimientos permanecieron en sus
respectivas memorias, como resistencia, pese a lo perverso de la esclavitud
y, hoy, se expresan en sus diferentes diversidades culturales.
La construcción del cumbe agroecológico representa parte de esa
memoria viva y se convierte en uno de los retos que, desde el proceso
de nuestra afrovenezolanidad, hemos venido construyendo. Del mismo
modo, tiene una enorme pertinencia cuando hablamos de la crisis actual,
no solo alimentaria, sino la crisis del cambio climático, la introducción de
agrotóxicos y de semillas transgénicas en nuestras tierras, la pérdida de bio
y agrodiversidad, contaminación de las aguas, entre otras manifestaciones.
Estas estrategias del sistema corporativo de los alimentos pretenden dar un
segundo asesinato a esos conocimientos ancestrales que hemos sostenidos
en el tiempo. Hoy, esos territorios donde se hallaban los antiguos cumbes,
como, por ejemplo, el actual municipio Acevedo del estado Miranda, donde
existió la mayor cantidad de cumbes en Venezuela y nuestra América, hoy
están produciendo rubros agrícolas, sin agroquímicos, y siguen guiados por
los conocimientos ancestrales, sumándole a ellos las plantas medicinales,
así como curaciones espirituales. Todo ello hay que verlo como un sistema
integrado entre agricultura, medicina tradicional, la naturaleza y una visión
totalizadora cosmogónica.
Conclusiones
El sistema de explotación esclavista, con fines económicos, también
fue un sistema que intentó borrar de la memoria de las personas
africanas y sus descendientes, su afroepistemología sobre la Tierra, el
diálogo con la naturaleza de la que formamos parte. Ante esa situación,
la respuesta fue el cimarronaje y la creación de cumbes como espacio