Page 118 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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118 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         en la hacienda. Así, cuando los esclavizados se rebelaban y construían sus
         espacios liberados, ya tenían una práctica previa.
            El segundo aspecto es la sobrevivencia en las mismas haciendas de
         cacao, denominadas haciendillas.

               Junto con las plantaciones o la hacienda de cacao, coexistían,
               también,  las llamadas haciendillas o arboledillas,  unidades  de
               producción creadas por los esclavos, originariamente por iniciativa,
               interés y cuenta propia, con la intención de enriquecerse u optar o
               cambiarlas más adelante por su libertad, si el hacendado se mostraba
               interesado en ellas. (Aizpúrua, 1993, p. 72)


            Este es un caso para profundizar, ya que era un espacio dentro de la
         hacienda de cacao, donde los amos daban una mínima porción de tierra para
         que las esclavizadas y los esclavizados tuviesen una pequeña haciendilla de
         cacao. Ya se había generado el código sobre el tratamiento a los esclavizados,
         conocido como Código Negro o Carlos Tercero (en 1789); este texto
         destacaba en un capítulo referido a la ocupación de los esclavos que, “al
         concluir el trabajo de sol a sol, les queden en este mismo tiempo dos horas
         en el día para que las empleen en manufacturas u ocupaciones que cedan en
         su propio beneficio”  (Real Cédula, 31 de mayo 1789. Archivo General de
         Indias; en Chaves, 2011).
            El conuco  y  la haciendilla tenían  cierta permisividad, pero en los
         cumbes se ampliaron con una fuerza extraordinaria para las esclavizadas y
         los esclavizados fugados. En las haciendillas de cacao, tanto las que tenían
         en las haciendas del amo como en los cumbes, cultivaban sus plantas de
         subsistencia como lo siguen haciendo hoy.
            Otro elemento importante a destacar es la inteligencia, las técnicas y
         los conocimientos de las personas africanas, de acuerdo con su lugar de
         procedencia de diferentes regiones de África subsahariana; por ejemplo,
         en la hacienda Chuao, en el inventario de los bienes de Pedro Siendo, en
         1659, conseguimos los nombres católicos de las personas esclavizadas y
         sus apellidos, como encontramos que marcaban su procedencia:

            •   Manuel Quimbembe (quimbembe es kibembe, subgrupo
               étnico Kongo)
            •   Sebastina Congo (grupo étnico kongo)
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