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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
Del origen de las esclavizadas y los esclavizados africanos
traídos forzosamente a Venezuela
En los primeros censos realizados por la Iglesia en los llamados
“curatos” o pueblos se evidenciaba que el 80 por ciento de los habi-
tantes eran de origen africano, donde algunas veces se indicaban
los etnónimos de procedencia. Estos etnónimos –que aparecían
en los documentos de los registros de las unidades productivas–
nos remiten a las civilizaciones africanas a que pertenecían los y
las africanas, los cuales trajeron con ellos sus aportes culturales,
simbologías, técnicas agrícolas, religiones, entre otros, los cuales
conformaban todo un cuerpo intelectual que iba más allá del
concepto reduccionista de “fuerza de trabajo”.
En varios documentos del Archivo General de la Nación refe-
ridos a rebeliones de esclavizados, así como en el Registro Principal
de Caracas, conseguimos nombres cristianos de los esclavizados
pero apellidos de origen étnicos, como ejemplos, el lugar de donde
fueron vendidos, es el caso de esclavizados con apellidos Carabali
(es decir, que procedían de la región del Calabar-Nigeria), cuyo
origen étnico era efik-efok; o Lucumí (lugar también de Nigeria,
cuya etnia era Yoruba).
Lista de topónimos y etnónimos africanos
Topónimos Región de África Etnónimos
Angola Angola Mbundu, Imbangala,
Congo
Mina Ghana–Togo Ashanti
Lucumí Nigeria Yoruba
Loango Congo Bavili
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