Page 12 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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CAPÍTULO I



           aborígenes. B) El segundo elemento es LA MISERIA HUMANA por
           parte de los “cristianos que cayeron del cielo” los cuales en el fondo
           eran  unas  bestias  salvajes,  sin  ningún  tipo  de  sentimiento  y  solo
           tenían el afán de encontrar oro y esclavizar a los aborígenes.
              Dos  modelos  de  concebir  lo  HUMANO  allí  se  expresaron.
           El modelo miserable que vino del “cielo” se expresó en el sádico
           proceso de destrucción de la comunidad aborigen en nombre del
           cristianismo: violación, infanticidio, torturas, saqueos y cualquier
           tipo de aberración humana que se iría produciendo en todo el conti-
           nente  y Tierra  Firme.  Sin  embargo,  en  esa  misma  cita  podemos
           observar cómo los aborígenes comenzaron a crear sus mecanismos
           de defensa; es decir, a delinear un proceso de cultura de resistencia
           con dos actitudes: la confrontación en desigualdad de condiciones
           bélicas contra el enemigo, o simplemente huyendo hacia los montes,
           a los bosques y a la selva ante el calvario infernal impuesto por
           los colonizadores. Allí comenzaría un largo proceso de resistencia
           contra la primera globalización sangrienta en este continente.
              Fue el mismo Fray Bartolomé quien, haciendo esta denuncia,
           hizo  una  proposición  a  los  reyes  de  España  con  la  finalidad  de
           evitar el exterminio definitivo de los pueblos aborígenes, de traer
           “negros de África” para suplantar a los aborígenes en los trabajos
           del “Nuevo Mundo”. Sin proponérselo iría a provocar uno de los
           más terribles crímenes de Lesa Humanidad: la trata negrera.
              Este  compulsivo  despoblamiento  de  las  Américas,  y  con  la
           urgente necesidad de consolidar el capitalismo mercantil, produjo
           que la empresa civilizatoria occidental buscara repoblar los nuevos
           territorios para incorporar al desarrollo capitalista mundial esta
           parte del mundo. Esto, porque ante una población indígena exter-
           minada y ante una escasez de recursos humanos para el trabajo de
           las tierras, minas y construcción de pueblos se planteaba la nece-
           sidad de conseguir hombres, mujeres, niños y niñas para lograr
           esos objetivos económicos.
              Es así entonces como Occidente mira hacia al otro lado del Atlán-
           tico y muy concretamente a África y sobre todo África subsahariana,
           sobre la cual ya tenía información: sabía que sus habitantes tenían


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