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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
un grado de desarrollo expresado en conocimientos tecnológicos
para la agricultura, el trabajo en las minas, la arquitectura, entre otros
aspectos. En consecuencia, era el lugar ideal para buscar los recursos
humanos que necesitaba y así iniciar su empresa civilizatoria en las
Américas.
El instrumento comercial que crearon los occidentales para
implementar el secuestro y traslado de millones de afrosubsaharianos
y afrosubsaharianas a tierras venezolanas se denominó LA TRATA
NEGRERA expresada en los llamados ASIENTOS DE NEGROS, que
consistía en la firma de un contrato monopolista entre la Corona espa-
ñola y las compañías comerciales dedicadas a este comercio.
Estos Asientos de Negros fueron realizados, en primer lugar,
con las compañías negreras portuguesas (1576-1640), compañías
francesas (1702-1712), la compañía inglesa (1713-1773), aunado a
ello, el contrabando de las compañías holandesas, y por último: el
libre comercio de “negros” a partir del año 1782.
Como veremos más adelante, para justificar la trata negrera los
involucrados en esta terrible empresa (Iglesia, poder político, cien-
tífico y económico) recurrieron a justificaciones biológicas, reli-
giosas e ideológicas que establecerían a lo largo de la historia lo que
hoy conocemos como “racismo y discriminación racial”. Así, para el
siglo XVII:
el médico holandes P. Camper llegó a la conclusión de que el ángulo
facial de los africanos se aproximaba más al de los monos que al
de los europeos. No hizo más que anunciar sus conclusiones, pero
sus sucesores, entre los cuales se encontraba Ch. White, se basaron
en las diferencias entre los esqueletos de hombres de razas dife-
rentes y los esqueletos de monos para afirmar que los europeos, en
general, eran seres superiores a los africanos no solo físicamente,
sino también intelectualmente (García, 2001: 113).
Por su parte, Fray Bartolomé de las Casas “insistía ante los
reyes de España a fin de suplantar la mano de obra indígena diez-
mada y acabada, y colocar la mano africana por sobre la teoría de la
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