Page 20 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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CAPÍTULO I



              mayordomos  rondarán  los  sitios  donde  duermen  los  esclavos
              (Obra Pía de Chuao, 1968: 552-553).


           B- Proceso de aculturación religiosa
              La Iglesia católica, en complicidad con el poder militar-admi-
           nistrativo,  inició  un  proceso  de  aculturación  compulsiva  para
           eliminar los sistema religiosos de los y las afrodescendientes, para
           ello inició un proceso de “conversión” religiosa hacia el catolicismo,
           una tortuosa práctica que se iniciaba a las 5 de la mañana para
           aprender el Rosario, vinculado al horario de trabajo para inculcar
           la sumisión y el FATALISMO como actitud ante la vida. Las reli-
           giones originales intentaron eliminarlas de los y las africanas, sin
           embargo, muchas prácticas religiosas de los grupos étnicos afri-
           canos hoy se conservan en Venezuela y todo el continente.
              Así, en Venezuela existen dos creaciones religiosas producto
           de ese proceso. Primero: las prácticas afrocatólicas que fueron la
           estructuración de un paralelismo (no sincretismo) religioso entre
           la religión católica y los elementos religiosos africanos, expresado
           a través de la reinterpretación que los africanos hicieron de las
           imágenes católicas, las que los europeos occidentales intentaron
           imponer como “santos patronos”. Segundo: el espiritismo afroindí-
           gena de María Lionza que surgió como respuesta a la imposición
           católica.  Decimos “afroindígena”  ya  que  los  componentes  esen-
           ciales de esta “espiritualidad”; es decir, sus mayores referencias
           espirituales son indígenas y afro.


           C- Proceso de despersonalización
              Una de las estrategias para contribuir a la sumisión de los afri-
           canos y sus descendientes fue el reforzamiento psicológico de que
           ellos (los esclavizados) no eran personas, no tenían una identidad
           y estaban sujetos de por vida a ser “esclavos”, y que la única manera
           de ser persona era asumir la obediencia hacia el amo. Uno de los
           actos de mayor trascendencia para lograr la despersonalización fue
           eliminar los nombres originales de los africanos y sus descendientes
           y colocarles un nombre católico, apostólico y romano.


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