Page 22 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
P. 22
CAPÍTULO I
los grupos humanos sometidos a las barbaries de explotación en el
Nuevo Mundo. La palabra raza es una construcción social aplicada
como forma de dominación desde el comienzo de la conquista, la colo-
nización y la neocolonización. El término raza se aplica a los animales.
Los dominados, afro e indígenas fueron catalogados como
animales. Un ejemplo de ello lo tenemos en que una clasifica-
ción racial animalizada que inventan es la NOCIÓN RACIAL DE
MULATO, pues viene de “mula” que es la combinación genética de
un blanco con un africano. Ellos consideraban que los “mulatos”
eran tan fuertes como mulas. Posteriormente esa misma visión la
van a aplicar en los distintos tonos de piel de los seres humanos
que hayan resultado de los cruces entre indios y blancos (mestizos),
indios y negros (zambos), blanco con negra (mulato). El color y
también los aparatos ideológicos coloniales van a trabajar dichos
términos, y su proyección también llegaría hasta nuestros días,
cuando escuchamos decir “yo soy más blanco que tú”, “soy café
con leche”. Es decir, parece que mientras la gente se aleja más de
la tez negra o indígena se siente superior. Eso fue utilizado como
un elemento de división y dominación. Así, tener la tez más clara
fue y sigue siendo una actitud de superioridad racial; ayer fue un
elemento de distinción, hoy es una de las mayores estupideces de
los seres humanos que transitan con esos fantasmas coloniales
introyectados mental y corporalmente.
Para corroborar las apreciaciones anteriores, veamos las
siguientes clasificaciones por el color de piel que existió en la
colonia y se prolongó hasta el siglo XXI:
Negro retinto.
Moreno.
Mestizo (blanco con india).
Negro colorado (bachaco).
Negro bozal.
Zambo oscuro.
Zambo claro.
Indio.
21