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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
En África conocemos que, en las culturas tradicionales, el nombre
de las personas encierra un símbolo, una historia y un destino. Los
colonialistas, al cambiarles el nombre, estaban contribuyendo a borrar
la memoria histórica de sus civilizaciones de origen. En nuestro país
muy poco se conservaron nombres y etnónimos de origen africano,
a diferencia de Colombia, país que tiene el mayor número de etnó-
nimos africanos como apellidos del continente americano.
D- Pérdida de las lenguas originales africanas
La lengua, instrumento esencial que sintetiza la identidad, la
cultura, la religiosidad, fue en la mayoría de los casos eliminada.
Esa estrategia fue fundamental para evitar la comunicación entre
los esclavizados. En las Américas y el Caribe muchas lenguas afri-
canas se diluyeron con lenguas indígenas y europeas, y surgieron
lenguas como el Creole, Garifuna, Palenque y las lenguas simbó-
licas religiosas de la Regla de Ocha-Abakua-Arara-Kongo (Cuba) o
del Candomble (Brasil).
En Venezuela no se conservaron lenguas de origen africano, con
excepción de una especie de “creole” que se habla en el oriente del
país (estado Sucre y estado Bolívar) como resultado de contactos
desde la época de la colonia con cimarrones y migrantes del Caribe
anglo y franco parlante que migraron hacia esos lugares de Venezuela
desde mediados del siglo XIX.
E- La violencia sexual
La violación sexual hacia la mujer africana por parte de los
amos fue una actitud permanente en el sistema esclavista. Al mismo
tiempo, la explotación del vientre de la mujer para producir nuevos
esclavizados y esclavizadas constituyó una nueva estrategia econó-
mica para construir una nueva “hacienda” de esclavizados.
Clasificación étnica en el sistema colonial
Una forma de dominación utilizada por los colonialistas y la
Iglesia católica, apostólica y romana fue la denominación “racial” de
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