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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
trabajar en un pedacito de tierra llamada “hacienda para cultivar
frutos menores”, que los esclavizados después podían vender. Sin
embargo, este Código Negro, que era una réplica del Código Negro
de Colbert (Francia-1695), los amos no lo cumplían, de ahí la prose-
cución permanente de fugas, levantamientos y enfrentamientos de
la población esclavizada.
Todo este movimiento libertario de los y las esclavizadas en los
primeros años de la conquista y colonización españolas fueron los
antecedentes de la Guerra de Independencia que se inició en Vene-
zuela a partir del año 1808.
La Guerra de Independencia: la participación
de las esclavizadas y los esclavizados
Las contradicciones entre blancos criollos y peninsulares por
el control del poder político y económico, aunado a los resultados
de la Revolución francesa, norteamericana y haitiana, influirían
notablemente para que los llamados blancos criollos iniciaran un
proceso de búsqueda de su independencia de la Corona española.
Para los llamados precursores, y posteriormente líderes del
proyecto independentista, los modelos dominantes a seguir eran
el modelo francés y el norteamericano. El modelo francés había
lanzado La Declaración de los Derechos del Hombre, donde reivin-
dicaba “igualdad, fraternidad y libertad”. Por su parte, el modelo
norteamericano enarbolaba los principios de igualdad, fraternidad,
libertad y propiedad. Ninguno de los dos plantearon el problema de
la erradicación de la esclavitud, ya que las élites dirigentes de esos
procesos eran esclavistas.
Existía un tercer modelo, el modelo haitiano, el que después de
más de una década de lucha (1791-1804) había logrado con sangre
y fuego su libertad contra el imperialismo francés e inglés, siendo el
primer pueblo de la diáspora africana en construir una esperanza
libertaria diferente al modelo europeo y norteamericano. Este
modelo serviría de referencia para algunos precursores y líderes de
la independencia, pero solo como apoyo militar y de refugio, mas no
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