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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
Considerando que la justicia, la política y la patria reclaman impe-
riosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido
en decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que
han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados (Bolívar,
1970: 458).
Esta iniciativa de Bolívar fue el resultado de un compromiso
que había adquirido ante el presidente haitiano Alexander Pétion a
quien le participa que decretará la libertad de los “esclavos”. En una
carta que Pétion le envía a Bolívar, le expresa:
V. E. Señor General, conoce mis sentimientos respecto a la causa
cuya defensa ha emprendido V. E., quien personalmente debe estar
persuadido de cuánto anhelo tengo por ver sacudir el yugo de
esclavitud a cuantos gimen bajo su peso. Pero ciertas razones me
obligan a guardar consideraciones a una nación que hasta ahora
no se ha manifestado hostil a esta República; por esto suplico a V. E.
no publique nada de lo que se ha hecho en esta República ni fuera
de ella. Tampoco debe V. E. mencionar mi nombre en ninguno de
sus actos públicos. En todo lo que toca a estos puntos cuento con
los sentimientos que son característicos de V. E. (Bolívar, 1970: 510).
Posteriormente, en julio de ese mismo año, en el pueblo de
Ocumare de la Costa, Bolívar lanza el segundo decreto de la aboli-
ción de la esclavitud el 6 de julio de 1816, reafirmando el decreto
de Carúpano que concedía la libertad personal a los esclavos que
tomasen las armas. En el decreto de Ocumare, Bolívar expresaba:
Esa porción desgraciada de nuestros hermanos que ha gemido bajo
las miserias de la esclavitud ya es libre. La naturaleza, la justicia y la
política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante
solo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciuda-
danos (Bolívar, 1970: 547).
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