Page 32 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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CAPÍTULO II



           hecho vergonzoso produjo indignación en los soldados y soldadas
           africanas que estaban incorporados al ejército, los cuales tuvieron
           que abandonar para incorporase de nuevo al sistema esclavista.
           Todos los decretos de Bolívar fueron tirados al cesto de la basura
           y la República sería única y exclusivamente para los blancos crio-
           llos que no eran más que una reproducción del sistema esclavista
           y colonial de la Corona española. En consecuencia, se produce la
           exclusión jurídica hacia las y los africanos y sus descendientes.

           Primera exclusión jurídica hacia los africanos y las africanas
           y sus descendientes en la nueva República bolivariana

              ¿Qué hacer con “las esclavitudes”? Esta fue una de las interro-
           gantes planteadas por los legisladores en el Congreso de la naciente
           República. Se comenzaron a trazar líneas reformistas para olvidar
           los  planteamientos  bolivarianos  de  la  abolición  de  la  esclavitud
           ofrecida en los tiempos de la Guerra de Independencia. Inventan
           leyes como la Ley de Parto o la Ley de Manumisión, las cuales soste-
           nían, en líneas generales, que solo se les daría libertad a los niños
           y niñas que nacieran de los vientres de esclavas cuando los niños y
           niñas cumplieran los 18 años de edad, y su manutención hasta los
           dieciocho años lo pagarían  (al igual niños y niñas) con trabajo que
           los amos les designaran. Algunos de los legisladores de la época,
           como Joaquín Mosquera, sostenía:

              Pensar que con extinguir la esclavitud en pocos años, como dice
              la Ley, sin mejorar gradualmente la educación civil y moral de los
              esclavos,  se  consigue  ese  objeto,  es  una  quimera.  Conforme  a  la
              ley,  los  nuevamente  nacidos  deberán  salir  de  la  dependencia  de
              sus amos a los 18 años, y se llamarán hombres libres. Pero ¿mere-
              cerán  este  nombre  estos  hijos  de  esclavos,  nacidos  y  educados
              entre esclavos, que han vivido y servido como sus padres a un amo
              común hasta los 18 años? Yo me atrevo a afirmar, envilecidos por
              una educación servil, con toda la fuerza de las pasiones vehementes




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