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Epílogo: El marxismo como constelación
Tradiciones heterodoxas
Este libro nos habla de un crisol de tradiciones que es preciso no santi-
f car ni concebir como recetas sino, ante todo, recrear y cepillar a contrapelo
desde nuestro presente militante. Miguel Mazzeo nos convida generosamente
con cada una de ellas, aquellos retazos más subversivos y heterodoxos, con el
propósito de amalgamar de manera certera conocimiento y transformación de
la realidad, en plena sintonía con la célebre Tesis XI. Ya lo dijo el amauta José
Carlos Mariátegui, maestro que –al igual que Miguel– supo meter toda su
sangre en sus ideas, y de quien aprendimos que el socialismo no puede ser en
Nuestra América ni calco ni copia, sino una creación heroica de los pueblos:
“Los verdaderos revolucionarios no proceden nunca como si la historia empe-
zara con ellos. Saben que representan fuerzas históricas, cuya realidad no les
permite complacerse con la ultraísta ilusión verbal de inaugurar todas las cosas”.
Marx, Lenin, Rosa, Mariátegui, Gramsci o el Che, por citar sólo algunos
nombres, pero también –sobre todo– la Comuna de París, la Revolución Rusa,
los soviets, la proletkult, el espartaquismo, los consejos obreros, el bienio rojo,
los comités de fábrica, las comunas campesinas, la revolución cubana, las comi-
siones internas y el clasismo, la guerra de guerrillas, el trabajo voluntario, la
creación de la mujer y el hombre nuevos. Más aún: los palenques, cabildos,
mambices, cumbes y quilombos, gestados tempranamente en estas tierras por
cimarrones, indígenas, mulatos, negras, zambos, prostitutas y fugitivos de
la ley, como zonas de resistencia y autoaf rmación frente avance del capita-
lismo colonial. Tradiciones revolucionarias tan diversas como los colores que
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