Page 24 - Manuel Piar reivindicación histórica de un prócer
P. 24
Omar Hurtado Rayugsen
en el sacramental católico de exequias elaborado por el
ilustre prelado en 1614. Es muy importante aclarar que es-
tos códigos, disposiciones o preceptos cristianos son poco
conocidos, pero de su existencia, tradición y fiel cumpli-
miento dan fe las fuentes históricas y jurídicas de la Igle-
sia católica, las cuales según Hildelisa, estaban vigentes en
1817 tanto en Europa como en América, y fueron aplica-
dos —en la misma época— a otras reconocidas figuras de
nuestra historia emancipadora hispanoamericana.
Ritual Romano y Sacramental Católico de Exequias
OHR: ¿Explíquenos la relevancia que tiene en su
trabajo el Ritual Romano y la relación con el destino dado
a los restos de Manuel Piar?
HCR: En este antiguo y severo manual religioso de la
Iglesia católica, se encuentran los más complejos rituales
de esta institución: el Sacramental de las Exequias y el del
Exorcismo. Nos interesa el primero, en él subyacen elemen-
tos suficientemente sólidos y convincentes para explicar y
comprender las posibles razones por las cuales la Iglesia ca-
tólica de Angostura no expidió Acta de Defunción, ni rea-
lizó ceremonial religioso de cuerpo presente a Manuel Piar.
Por otra parte, nos ha aportado información muy esclare-
cedora, para respaldar nuestra hipótesis de trabajo sobre las
numerosas restricciones que le impedirían a la Iglesia Parro-
quial de Angostura negar la sepultura de Manuel Piar en la
propia iglesia y en el cementerio católico.
24